- El Consistorio laudioarra encara el periodo estival con mayor esperanza e ilusión que el pasado año cuando la pandemia causada por el covid-19 acaparó toda la atención y obligó a paralizar muchas de las obras e intervenciones públicas previstas para esos meses. De este modo, con la llegada del verano también lo hacen las vacaciones en los centros escolares del municipio, un momento propicio para poder acometer las obras de mantenimiento y mejoras necesarias que estarán a punto para el comienzo del nuevo curso académico, esto es, a partir de septiembre.

El concejal de Educación, Juan Jesús Merchán, ha informado que “desde el Ayuntamiento se han planificado varias intervenciones para este verano que beneficiarán a los centros públicos de Areta, Lamuza y Latiorro y sus estudiantes con una inversión cercana a los 200.000 euros”. En el caso de Latiorro, la intención del equipo de gobierno es asfaltar una pista deportiva de baloncesto, además de reparar el patio de juegos del centro para adultos Laudio (CEPA) para uso compartido con el CEIP Latiorro HLHI y sustituir las luminarias en el edificio Ortega y Gasset. Todas estas mejoras suponen un desembolso público cercano a los 140.000 euros. Asimismo, en este mismo centro, en el que cursan sus estudios alrededor de 600 alumnos y alumnas, se eliminará la cubierta de uralita. Una ejecución, largamente demandada, que correrá a cargo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco con una inversión cercana a los 800.000 euros.

Por lo que respecta al colegio Fabián Legorburu del barrio de Areta, se va a responder a una demanda histórica de la dirección del centro, y las familias, con la renovación por completo de las rampas y las escaleras exteriores. Una obra que permitirá adaptar este acceso lo máximo posible a las necesidades y requerimientos de accesibilidad.

“Esta intervención consistirá en la retirada de las barandillas actuales, reponer las superficies dañadas por el paso del tiempo y adecuar las escaleras deterioradas que conectan la zona infantil del colegio con los patios”, ha indicado el concejal. La inversión para afrontar esta mejora asciende a 46.000 euros, ya que se trata de una obra que quedó pendiente en la convocatoria del año pasado de Udal Laguntza. De este modo, “estas intervenciones se financiarán con fondos del Departamento de Educación en un 60% y el Ayuntamiento asumirá el 40% restante”, ha añadido Merchán.