- Bodegas Vivanco acaba de presentar y realizar la primera cata de su Vivanco Cuveé Inédita Extra Brut Reserva 2017, una producción exclusiva de 3.500 botellas numeradas que lo convierten en uno de los primeros vinos espumosos del Rioja en salir al mercado, y de hecho fue uno de los ocho primeros en comunicar el Consejo Regulador su elaboración para su inscripción.

Este espumoso procede de uvas de un viñedo propio de 42 hectáreas situado en suave ladera a más de 500 metros de altitud, flanqueado al norte por la Sierra de Cantabria y al sur por la Sierra de la Demanda. La finca La Concepción debe su nombre a la cercana ermita del s. XVI, y es un viñedo singular, único y pionero en Rioja por cultivarse en él exclusivamente una colección de todas las diferentes variedades blancas autorizadas por la Denominación.

Por su ubicación disfruta de las mejores condiciones para el cultivo de estas uvas: una clara influencia climática atlántica, así como de sus suelos arcillocalcáreos, frescos y profundos, que confieren a la uva una maduración lenta y equilibrada en azúcares, viva acidez, aromas varietales y fina mineralidad.

Es la primera vez que se elabora un vino espumoso con estas variedades blancas mayoritariamente autóctonas riojanas: 45% maturana blanca, 30% tempranillo blanco, 15% viura y 10% chardonnay.

Recuperada recientemente de su extinción, la maturana blanca es la variedad riojana más antigua de la que se tiene conocimiento escrito, pues se cita ya en 1622.