La Ertzaintza abrió en la madrugada de este domingo ocho expedientes sancionadores por falta de respeto a los agentes tras un botellón en la zona de las universidades de la capital alavesa, donde una cuarentena de personas se hallaba consumiendo bebidas alcohólicas en la calle.

Asimismo, otras ocho personas fueron identificadas y propuestas para sanción en Gernika-Lumo (Bizkaia) tras incumplir las medidas sanitarias en un local, y en el municipio guipuzcoano de Urretxu patrullas de la Ertzaintza disolvieron un botellón en el patio de un colegio de la localidad.

En total, 16 personas han sido propuestas para sanción en las últimas horas tras faltar al respeto a los agentes o incumplir las medidas sanitarias en otras localidades vascas.

Además, tres personas, una de ellas menor, fueron detenidas por agentes de la Ertzaintza acusadas de participar en unas algaradas registradas en San Sebastián y Hondarribia durante el desalojo de sendos botellones.

El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que en los incidentes ocurridos en ambas localidades grupos de jóvenes lanzaron objetos contra los ertzainas y en la capital guipuzcoana cruzaron varios contenedores en distintas calles de la Parte Vieja.

La primera de las detenciones tuvo lugar en Hondarribia sobre las 3.10 horas, en el Paseo Butrón, donde un grupo numeroso de personas se había concentrado sin mantener la distancia de seguridad ni hacer uso de la mascarilla.

Los concentrados fueron desalojados por agentes de la Ertzaintza sin incidentes, pero dos horas después volvieron y ocuparon otra vez la zona, por lo que fueron requeridos nuevamente para que abandonaran el lugar, instante en el que un grupo empezó a lanzar vasos y botellas contra los agentes. Durante los altercados fue arrestado un joven de 20 años acusado de un delito de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Los otros dos arrestos se produjeron en San Sebastián cuando, sobre las 5.00 horas, un grupo numeroso de personas que se encontraban bebiendo en la vía pública en el barrio de Gros comenzó a lanzar botellas contra los ertzainas que acudían a una actuación, tras lo que una decena se desplazó a la Parte Vieja y comenzó a cruzar e incendiar contenedores.

Varios recursos de la Ertzaintza acudieron al lugar y detuvieron a dos varones, uno de ellos menor de edad, por su presunta implicación en los incidentes, acusados de desórdenes públicos y daños, y fueron trasladados a dependencias policiales. Los bomberos fueron requeridos para sofocar el fuego de los contenedores afectados en las calles San Juan, Reina Regente y Plaza Sarriegi.