Tras la inseguridad de estos últimos meses, Laudio Ikastola, con la Federación de Ikastolas de Araba y la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria, llevó a cabo ayer la presentación del programa diverso que han elaborado, bajo el lema Zabal bideak, para celebrar esta anodina edición de la fiesta de las ikastolas alavesas (la número 41 y en plena remisión de la pandemia, aún presente), que tendrá lugar en Llodio el próximo día 20. "Como consecuencia de la situación de salud que vivimos, ha estado presente la inseguridad, la duda, pero hemos organizado una jornada adaptada a la situación, donde ha primado la necesidad de reinventarse y adaptarse", señaló la presidenta del centro organizador, Aiara Murga Egia.

En cualquier caso, "Araba Euskaraz sigue siendo importante para el desarrollo de los proyectos educativos de las ikastolas alavesas, y más aún para el euskara y la cultura vasca, tan perjudicadas por la pandemia", destacó Jon Bengoetxea Martínez, director de Laudio Ikastola, que ya fue anfitrión de esta cita en las ediciones de 1983, 1993, 2000 y 2011.

A diferencia de entonces, esta vez se enfrentan a un doble reto. Por un lado, dar a conocer y fortalecer el proyecto educativo de Laudio Ikastola y, por otro, revitalizar y reforzar el día de Araba Euskaraz, que ha tenido que reinventarse y adaptarse a la situación que vivimos, profundizando en este caso en las relaciones entre la comunidad educativa, las asociaciones y entidades locales. Por ello, y muy conscientes de que la situación actual ha supuesto más esfuerzos y recursos para garantizar las medidas sanitarias, han pedido a quienes asistan que actúen "de forma responsable".

El día de Araba Euskaraz de este año se dividirá en dos grandes espacios y para poder participar en las diferentes actividades que se han organizado, con el objetivo de velar por la máxima salud y seguridad de quienes participen, será necesario hacer inscripción previa en (arabaeuskaraz.eus/node/539).

"La iniciativa Araba Euskaraz de este año no se ha limitado a un día, son varias las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso, y el 20 de junio vamos a cerrar este conjunto de actividades con una jornada que no tendrá recorrido ni conciertos masivos. Sin embargo, con ilusión, en grupos de trabajo, en auzolan y en colaboración con los agentes del pueblo, hemos preparado dos espacios principales, que reúnen, por un lado, actividades que requieren una participación directa y activa y, por otro, espectáculos donde poder disfrutar", explicó Aiara Murga.

A través del programa elaborado han querido abrir camino a la colaboración, a la ilusión, a la cultura, al auzolan, a la diversidad, a la participación, al euskera, a la igualdad... Y, para ello, han organizado una jornada que, si bien se alargará durante todo el día, tendrá una capacidad limitada, en cuanto a aforos se refiere.

Así, dentro del área denominada Euskararen plaza -la que comprende diversos espacios del casco urbano- tendrá a la Herriko Plaza, con un aforo limitado a 114 personas, como centro neurálgico, ya que en ella se desarrollará a las 10.00 horas el acto de apertura, con la ya habitual presencia de representantes institucionales y agentes sociales. Asimismo, a las 11.00 y 13.00 horas hay previstos sendos pases del espectáculo Gora kasete con el grupo Eidabe y de la mano de EDP; para continuar a las 16.00 horas con una actuación de folklore euskaldun, a cargo de los grupos de danzas vascas Akelarre, Itxarkundia y Untzueta de Llodio, y, a las 17.30 horas, con un taller de zumba, dirigido por Izaskun del Cerro, durante el que también se bailará la coreografía de Araba Euskaraz.