Las kintas y los kintos de Amurrio saldrán de ronda mañana tras posponer en febrero el tradicional acto de la víspera de Santa Águeda debido a la situación generada por el covid-19. Los jóvenes nacidos en 2003, es decir, quienes en 2021 cumplen 18 años, que este año son en torno a 75, saldrán a cantar en diferentes grupos que se distribuirán por el centro del municipio, Lezama, Larrinbe e Izoria.

Ese viernes, tras realizar los diferentes recorridos, está previsto que las kintas y los kintos se reúnan a las 13.30 horas en el parque Juan Urrutia para cantar. El mismo recinto que, por la tarde, a partir de las 19.00 horas y en la plazoleta de la escultura Guk, albergará dos conciertos programados por el Ayuntamiento con el grupo local Ilargiak y Fan&go kontzertua. Ambos cumplirán las medidas establecidas por las autoridades en materia de prevención sanitaria; es decir, aforo limitado con sillas, distancia interpersonal, y entrada y salida organizada.

A pesar de salir de ronda, la mayor diferencia respecto a años anteriores es que las kintas y los kintos saldrán a cantar, pero no recogerán el dinero que les suele entregar la población, a fin para evitar el contacto a través del mismo. De hecho, esta histórica fiesta con la que Amurrio antaño despedía a los mozos que iban a cumplir con el servicio militar, y que, desde la desaparición de la mili obligatoria, se ha convertido en una bienvenida a la mayoría de edad de la juventud local, suele dividirse en dos jornadas. Una primera en la que se recogen los donativos para financiar la fiesta mediante las rondas, y una segunda en la que se celebra la fiesta en sí que, este año, debido a la pandemia, tiene un formato alternativo en el que ha variado hasta de fecha.

Antes, concretamente a las 18.00 horas de hoy jueves y también en el parque Juan Urrutia, llegará el espectáculo musical con instrumentos reciclados Matraka ma non tropo, de la compañía Trakamatraka.

Este concierto, apto para personas a partir de 8 años y con una duración de 45 minutos, se enmarca en la agenda de junio del programa Udako kultur tantak del Ayuntamiento. Todas las actividades programadas se desarrollarán respetando en todo momento las medidas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias. Para el cumplimiento de los espectáculos seguros, todas las actividades contarán con un aforo predeterminado y el público asistente deberá estar sentado.

75

Las y los jóvenes nacidos en el 2003, es decir, quienes en 2021 cumplen 18 años, que este año son en torno a 75, saldrán a cantar en diferentes grupos que se distribuirán por el centro del municipio, Lezama, Larrinbe e Izoria.

2

La tradicional celebración de los Kintos suele celebrarse en dos jornadas: una primera en la que se recogen los donativos para financiar la fiesta mediante las rondas, y una segunda en la que se celebra la fiesta, que este año, debido a la pandemia, tiene un formato alternativo.