El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, presentó en Zabalgana el programa de la Agenda Vitoriana 2019-2023, donde a través de un stand informativo y participativo se recogerán las principales iniciativas que se van a poner en marcha en la ciudad durante este periodo y los proyectos que se están impulsando en cada barrio.

Durante todo el mes de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, el stand visitará los diferentes barrios de la ciudad donde los vitorianos tendran la oportunidad de realizar propuestas globales para el conjunto de la ciudad y algunas específicas para cada barrio. En el rincón infantil, podrán participar los niños y las niñas mediante un dibujo que refleje cómo sería la ciudad en la que les gustaría vivir.

En el stand se ofrece de manera gráfica una explicación detallada de cada uno de los seis ejes del plan estratégico en los que se está trabajando. Según el sistema de indicadores presentado, el grado de cumplimiento marcado en el plan es del 50%. De los 86 compromisos adquiridos, se han ejecutado 10 proyectos y 76 están están en curso. La herramienta, que está al alcance de todos los ciudadanos en la web municipal, se va actualizando cada tres meses y enseña los avances marcados en cada objetivo.

Rendir cuentas

Según Urtaran "con esto pretendemos un doble objetivo: rendir cuentas de lo que se ha hecho hasta ahora y por otro lado ir recogiendo aportaciones, sugerencias de los vecinos y vecinas para mejorar nuestra ciudad tanto a corto plazo como a largo plazo." Además, añade que "también se tratarán temas más estratégicos de la ciudad como: la alta velocidad, la movilidad el Bus Eléctricoo Inteligente, el respeto al medio ambiente y cómo hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad super europea".