Los vecinos del barrio más poblado de Gasteiz tendrán que esperar hasta el año 2027 para ver transitar por las calles de Zabalgana los convoyes del metro ligero y utilizarlo en alguno de sus traslados hacia al centro o conectar con otros puntos como Ibaiondo, Abetxuko o Salburua, donde también se llegará entonces a bordo del gusano verde.

El parsimonioso avance en todo lo que concierne al proyecto del soterramiento y su indefinición en cuanto a los plazos y la forma en la que se llevará a cabo la integración en la trama de Gasteiz, ha llevado a las instituciones implicadas a desligarlo de ese faraónico proyecto y hacer que ambas obras caminen por vías separadas. De esta manera, los residentes en el oeste de Gasteiz van a poder disfrutar del tranvía en un periodo más breve de tiempo que si tuvieran que esperar a ver culminado el anhelado soterramiento de la alta velocidad en la trama urbana.

El misterio mejor guardado de los últimos meses sobre el trazado alternativo consensuado para la tercera ampliación del tranvía, se desveló en la mañana de ayer en la sede de Lakua del ejecutivo autonómico. Los poco más de seis kilómetros del crecimiento hacia el oeste, tendrán su origen en la plaza de Lovaina y su ya congestionada rotonda. A partir de ahí debe despejar el estudio informativo una primera interrogante sobre la mejor manera de alcanzar la calle Abendaño. Desde ahí surcará la calle Pintor Díaz de Olano, en paralelo a las oficinas municipales de San Martín, hacer una leve incursión por Bustinzuri y llegar a Teodoro Dublang y la prolongación por Valentín de Berriotxoa. En ese punto deben de nuevo los técnicos dirimir si optan por llevarlo hasta Teresa de Calcuta, a través de Pedro Asua, buscando una intermodalidad con el BEI o mantienen la catenaria hasta el final de Valentín de Berriotxoa, avanzar por Miren Saez del Burgo, Teresa de Calcuta y la plaza Gustavo Dore.

Por ese lugar se alcanza ya la parte del trazado definida en las etapas de trabajo anteriores y se desplegarán las dos antenas que dejarán a los convoyes a las puertas de Jundiz y darán servicio a los residentes en Mariturri.

Tras recorrer unos centenares de metros por la espaciosa avenida de Zabalgana, al alcanzar Naciones Unidas, la primera antena del metro ligero avanzará por toda esa recta calle, hasta morir a la altura de Bulevar de Mariturri. La segunda de las antenas se desplegará por la calle que articula la vida del barrio, avenida de Zabalgana, hasta llegar y enfilar Derechos Humanos. Atravesará Reina Sofia y encarará la subida por la parte más empinada de Derechos Humanos hasta girar en la avenida Iruña Veleia. Avanzará en línea recta hasta la rotonda donde conecta con Reina Sofía de nuevo. Los convoyes girarán para recorrer ese primer tramo inicial de la extensa calle Reina Sofía y terminar cerca de Ibaia.

De los seis mil metros del recorrido total presentados ayer, hay dos pequeños tramos concretos que son los que debe aclarar y desvelar el estudio informativo, que se espera pueda estar finalizado este año. El primero de ellos, se centra en la mejor manera de conectar la rotonda de Lovaina con la calle Abendaño. La primera alternativa contempla continuar en línea recta por Adriano VI, cruzar la avenida de Gasteiz hasta llegar a la unión de las calles Vera Fajardo con Abendaño. Por el lateral de los números impares, donde ahora están los vehículos estacionados en batería, circularía por toda esa calle hasta llegar a Díaz de Olano y resto del trazado. La cuestión más espinosa de esta alternativa es el brusco y cerrado giro que debieran hacer los convoyes del metro ligero para abandonar Adriano VI y embocar Abendaño.

La segunda de las alternativas plantea, tras comenzar el recorrido en Lovaina, avanzar por una calle estrecha y de muy densa circulación como Madre Vedruna. Tras cruzar la Avenida Gasteiz llegaría a tocar otro punto conflictivo como es la ajardinada plaza Gerardo Armesto y conectar con Abendaño, a la altura del número 25 y continuar por el trazado.

La otra cuestión relevante que debe deshojar el estudio informativo es en los metros finales de Teodoro Dublang. Pueden optar los técnicos por llevar el entramado tranviario por Pedro Asua hasta la calle Teresa de Calcuta o dejar que sigan los convoyes en línea recta hasta esa misma calle, por Miren Saez del Burgo

Durante la extensa presentación matinal de ayer también se especificaron los puntos para ubicar unas nuevas cocheras. Se valoran como alternativas los emplazamientos de Aretxabaleta o Salburua y en próximos meses tocará decantarse por uno u otro lugar. En cualquier caso, el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, no vinculó a que una hipotética elección de Aretxabaleta pudiera suponer que el servicio o paradas de la línea que ya funciona en el sur de Gasteiz, pudiera verse aumentada con nuevas paradas. Aludió a cuestiones de dimensionar el servicio.

Trazado. Tomando la plaza de Lovaina como epicentro, el recorrido avanzará hacia la calle Abendaño. Girará a la izquierda para embocar Díaz de Olano, en paralelo a las oficinas municipales de San Martín. Al final de esa calle se adentrará unos metros por Bustinzuri para asomarse a Teodoro Dublang, Valentín de Berriotxoa y Miren Saez del Burgo. Llegando a Teresa de Calcuta, en la rotonda de Gustavo Dore, afrontará la avenida de Zabalgana.

A Jundiz. Desde la rotonda de avenida Zabalgana con Naciones Unidas, el ramal surcará toda esta recta y concurrida calle, atravesará Reina Sofía y terminará su recorrido junto a Bulevar de Mariturri.

A Mariturri. Esta segunda antena surcará toda la avenida de Zabalgana, hasta girar en Derechos Humanos y ascender por ese tramo de calle que le conecta con Iruña Veleia. Finalmente girará para terminar en Reina Sofía.

120

Millones de euros. Es la previsión de la factura a abonar por la ampliación al oeste. Se aplicará la fórmula por la que el Gobierno Vasco asume el 65% y tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como la Diputación de Álava asumen, cada uno, el 17,5% de la financiación.

“La extensión

a Zabalgana es un proyecto que profundiza en

la movilidad sostenible de Gasteiz”

Alcalde de Gasteiz

“Vitoria tiene que avanzar en el transporte descarbonizado y el uso de las energías renovables”

Diputado General de Álava

“Avanzamos hacia un sistema de transporte eficiente que conecte los barrios de Vitoria”

Consejero Transportes Gobierno Vasco