l alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, junto a la teniente de alcalde Ana Oregi, inauguraron ayer en la Virgen Blanca un ring de boxeo como símbolo de la lucha contra el cambio climático que está protagonizando la ciudad gracias al compromiso institucional y de la ciudadanía.

Personas del Centro sociocultural de mayores de Coronación y el alumnado de Egibide estuvieron presentes en el acto, donde presentaron al primer edil las conclusiones extraídas del taller intergeneracional sobre cómo ayudar a combatir el cambio climático en la ciudad.

Según Urtaran, “si Vitoria es una capital verde europea reconocida por el Congreso Nacional del Medio Ambiente como una ciudad adelantada a otras y es referente en materia de sostenibilidad, es gracias a los y las gasteiztarras. Esa es la energía 100% ciudadana que hace que Vitoria-Gasteiz sea un referente”.

Reduce tus desplazamientos, Conduce de manera eficiente o Muévete andando en transporte público o en bici por la ciudad... Son algunos de los consejos propuestos para que la ciudadanía implemente unos hábitos más sostenibles.

La pandemia demostró lo desastrosas que puede llegar a ser las consecuencias derivadas de los malos hábitos de las personas. Por ello, María Tejada, una representante del centro de mayores de Coronación, lanzó una reflexión: “Por favor cuidemos un poco a nuestro planeta porque es nuestro pulmón y si falla él, fallamos nosotros”

Los alumnos de Egibide junto a las personas mayores de la red Bizan, hicieron un taller intergeneracional donde pusieron en común las diferencias en la forma de vida que han llevado ambas generaciones.

Según Sara Pérez, representante de Egibide, “ los mayores recuerdan que antiguamente no gastaban tanta calefacción, se abrigaban más, gastaban menos y no había tantos plásticos en la alimentación. Se hizo un balance de todo lo que afecta a que el cambio climático sea mayor”.

Pérez explica que “se pusieron en común las diferencias que veían ellos en el día a día. Antes las nevadas eran más intensas, ahora igual llueve menos pero cuando llueve fuerte, es más fuerte. Hablamos de las cosechas, de la producción agroalimentaria y de todo lo que está afectando al cambio climático”.

El ring por el clima va a convertirse en el corazón verde del tradicional Mercado de la Almendra organizado por Gasteiz On. En esta ocasión, contará con una sección muy especial con ejemplos de productos o servicios de siete comercios de la ciudad que ayudan a luchar contra esta causa. Será a las 12.30 horas, cuando estos comercios suban al cuadrilátero para debatir sobre como poder ayudar al planeta de una manera activa desde el comercio local. Según Urtaran, “se trata de mostrar a la ciudadanía la importancia propia del comercio local en la mitigación de este problema global y animar a la ciudadanía a consumir de una manera más sostenible”.

Ayer participaron dos embajadores del clima: Sara Ortiz, representante de CIC energiGUNE -centro de investigación sobre almacenamiento de energía del Parque Tecnológico de Álava (Miñano)- y el creador de la tienda de reciclaje y reutilización de muebles usados Re-Utiliza, que explicó cómo reutilizar productos que de una u otra manera acabarán en el vertedero.

Esta iniciativa que forma parte de la campaña Energía 100% ciudadana lanzada el pasado 16 de abril por el Consistorio de Gasteiz, tiene como objetivo visibilizar los efectos que está teniendo en la capital alavesa el cambio climático y poner en valor las acciones que pueden ayudar a revertir sus efectos.

Organización de las Naciones Unidas. Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema ‘Reimagina, recrea, restaura’.

Pequeñas acciones: Cultivar árboles, reverdecer las ciudades, repoblar los jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.