La Junta de Gobierno local ha anunciado este viernes la adjudicación del contrato para comenzar el "paseo urbanizado" que unirá Lakua y Arriaga sobre la mediana de Portal de Foronda, al que se podrá acceder a través de dos nuevos pasos de cebra semaforizados.

Además, también se construirá un nuevo aparcamiento en la calle Julián de Arrese con el que se pretende "paliar la pérdida de plazas previstas en el parking de Arriaga", donde se prevé la construcción de una superficie comercial.

Para compensar esa reducción, se habilitará como parking una parcela anexa, ahora en desuso, con 124 plazas, 7 de ellas destinadas a personas con movilidad reducida. Se accederá por la calle Julián de Arrese y dispondrá de "zonas ajardinadas, plantaciones de bajo porte y arbolado de grandes dimensiones", según el Consistorio.

693.391 euros de presupuesto

La empresa Opacua será la encargada de llevar a cabo las obras en un plazo de 9 meses y un presupuesto de 693.391 euros. "Cumplimos el compromiso que teníamos con los vecinos y vecinas, que son quienes conocen mejor el barrio", señala el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, que también ha subrayado que se aumentará la seguridad vial en el entorno de Portal de Foronda.

El nuevo vial peatonal contará también con un bidegorri de doble dirección y un "caminito de tierra que los vecinos y vecinas ya han hecho suyo", al que se accederá mediante pasos de cebra semaforizados, informa el Ayuntamiento.

Extensión del eje peatonal

En el proyecto también se incorporará una extensión del eje peatonal que transcurre desde la calle José María Diaz de Mendivil, por la fachada norte de las casas regionales, a través del actual aparcamiento. Por ello, se pavimentará "una franja de anchura similar a la existente", y que "mantendrá la estética del entorno, con el dibujo que cuenta, hasta la calle Portal de Foronda".

Desde el Ayuntamiento también indican que toda la actuación vendrá acompañada de "una nueva red de alumbrado, con nuevos punto de luz (tanto en el aparcamiento como en el eje peatonal y en la mediana)", además de "mejoras en las instalaciones del entorno".