La asociación de personas con discapacidad física en Álava, Eginaren Eginez, ha denunciado este martes la colocación de dobles puertas "de apertura manual" y "pesadas" en los centros cívicos que "impiden el acceso autónomo de las personas con movilidad reducida", más concretamente la establecida en Salburua.

Esta entrada "constituye una barrera que excluye de la participación comunitaria a las personas con movilidad reducida", según ha comunicado la entidad, que indica la "reiterada" solución, tanto por la propia asociación como por distintas corporaciones, vendría en forma de puertas de apertura automática.

Situación "intolerable"

El colectivo ha subrayado que la respuesta del Ayuntamiento ha sido "que se va a estudiar y que no hay presupuesto en este momento", algo que denuncian que no ocurría a la hora de establecer las puertas en 2019.

"Consideramos intolerable que, bajo la responsabilidad municipal, en lugar de contribuir a promocionar la accesibilidad, se incrementen y consoliden los obstáculos existentes", indica Eginaren Eginez.

En riesgo la libertad y autonomía personal

La dependencia de las personas de la asociación para acceder al recinto tras la colocación de las puertas ha sido calificado como una "situación grave", destacan, especialmente porque el Consistorio alavés "debe dar ejemplo y velar por la igualdad de toda la ciudadanía", algo que, actualmente, no se está respetando porque "se vuelve a discriminar a las personas con diversidad funcional", y ponen "en riesgo su derecho a la libertad y a la autonomía personal".

Asimismo, han recordado que este mensaje ya ha sido trasladado a las administraciones públicas "en numerosas ocasiones" mientras que el Ayuntamiento "mira para otro lado".