Con una inversión de casi un millón de euros, el Ayuntamiento de Vitoria creará una conexión peatonal entre los barrios de Lakua y Arriaga sobre la mediana de Portal de Foronda y construirá un nuevo aparcamiento en la calle Julián de Arrese.

Como ha resaltado este jueves el alcalde, Gorka Urtaran, se trata de un proyecto que será "muy beneficioso para el interés de la ciudad" y que responde al compromiso que el Consistorio había adquirido con sus vecinos para que el espacio que se pierde en el actual parking se compense en la parcela contigua.

Esta intervención tendrá, en concreto, tres actuaciones. La primera de ellas es hacer un aparcamiento en esa parcela contigua al parking actual y al centro de salud, junto al centro asturiano, "de tal manera que recuperemos las plazas del aparcamiento que se pierden con la venta de la parcela". Tendrá 124 plazas y también se plantarán árboles.

La segunda es la extensión del eje peatonal, de la calle José María Díaz de Mendivil, en la cara norte de las casas regionales para darle una continuidad hasta Portal de Foronda.

Y la tercera de las actuaciones, porque así también ha sido solicitada por los residentes del barrio, es una conexión peatonal, entre Lakua y Arriaga, a través de Portal de Foronda y de su gran mediana, en la que también habrá un bidegorri.

"Por tanto, se impulsa un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos y, además, lo hemos hecho de manera inmediata, a la compensación de las plazas que se pierden de aparcamiento", ha destacado Urtaran.

El plazo de ejecución será de nueve meses.

El punto de inflexión

Cabe recordar que en 2015, 2016 y 2020 se descartó esa conexión entre Mercadona y el parking de Arriaga.

El punto de inflexión, como ha aclarado el primer edil, "ha sido la venta de la parcela (para uso terciario), la cual ha supuesto una configuración urbanística que ha tenido un impacto en los vecinos y así surgió la demanda vecinal y adquirimos ese compromiso de compensar las plazas de aparcamiento perdidas y de hacer esa extensión del paseo peatonal, habida cuenta de la experiencia de que por esa zona se cruza mucho, incluso ya está marcado el propio sendero de zona natural en la propia mediana".

Por eso, para él, "hoy es uno de esos días en los que te puedes sentir satisfecho porque no muchas veces puedes cumplir con los vecinos y en este caso se ha hecho y rápido, gracias también al equipo técnico del Ayuntamiento".