asi el 40% de los fumadores aceptaría la prohibición de no poder encenderse un cigarro en las terrazas ante la evidencia de que el coronavirus se transmite por los aerosoles, según los resultados obtenidos en la encuesta que ha realizado la Federación vasca de las sociedades españolas de medicina de familia y comunitaria (SemFyc), con motivo de la campaña de sensibilización de la XXII Edición de la Semana Sin Humo, que este año tiene como lema Dejar de fumar tu otra vacuna.

"Desde Osatzen queremos destacar la importancia de prohibir fumar en espacios como terrazas, playas, zonas al aire libre y coches. Por este motivo, valoramos muy positivamente que este año vayan a existir algunas playas sin humo. Sin embargo, nos gustaría que esta medida se extendiera a más espacios, como por ejemplo las terrazas, ya que existen evidencias de que la covid-19 se transmite por los aerosoles emitidos al respirar, hablar, toser y fumar hasta los 8 metros en algunas situaciones", destacó ayer Osatzen, con motivo del día mundial sin humo.

En concreto, según la encuesta anual llevada a cabo por SemFYC, en la que se pudo contar con la participación de 5.426 personas y en la que se les preguntó por cuestiones relativas al hábito del consumo de tabaco, un 38,2% de los fumadores no permitiría fumar en las terrazas.

No en vano, la mayoría de los fumadores (52%) sí tienen la percepción de estar expuestos al humo ambiental en las terrazas. Además, los resultados de este sondeo también desvelan que se ha incrementado el número de fumadores a favor de prohibir fumar en coches con niños.

centros de salud Desde Osatzen también se recuerda que la edición de este año de la Semana sin humo tiene como objetivo animar a todas aquellas personas fumadoras a intentar dejar de fumar, "dado que esta decisión será lo más importante que puedan hacer por su salud, actual y futura".

Es por ello que la Semana sin humo de este año va a llenar los centros de salud con distintas acciones para luchar contra el consumo de tabaco y todos sus problemas de salud asociados. Para lograrlo así, la iniciativa va dirigida tanto a doctores como a pacientes para fomentar de forma coordinada la lucha contra el tabaquismo y la prevención de los problemas que conlleva, "ya que el tabaquismo sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte prevenible". De hecho, según matizó al respecto durante la pasada jornada la delegación alavesa de la AECC (asociación española contra el cáncer), el humo del cigarro produce hasta 16 tipos de cáncer, además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.