Álava registra 47 nuevos positivos por covid las últimas 24 horas. En Bizkaia, por su parte, se ha detectado 165 y en Gipuzkoa 93. Otro corresponde a un residente de otra comunidad autónoma u procedencia.

En Euskadi se han realizado en las últimas horas 6.008 pruebas diagnósticas, con 306 resultados positivos por covid, lo que indica que la positividad se sitúa en 5,1%, según los datos de Sanidad.

En los hospitales

Sobre las situación de los hospitales vascos, 27 personas han ingresado con coronavirus la última jornada y 99 siguen graves en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Así las cosas, tres semanas después de concluir el estado de alarma, las consecuencias de la desaparición de medidas restrictivas se empieza a percibir en las cifras que la pandemia arroja en Euskadi, pese a los avances en la vacunación.

La tasa de positividad vuelve a superar el crítico 5% a las puertas de la reunión de los expertos del LABI, lo que puede complicar la ampliación del horario de bares y restaurantes.

Horario de cierre de bares

Y es que, la tendencia a la baja iniciada a finales de abril no solo se ha detenido sino que parece haber superado la fase de meseta con varios picos ascendentes.

El anterior fue el 20 de mayo, fecha en la que también se superó la tasa de positividad del 5%, una cifra que, lejos de ser simbólica, marca el umbral fijado por la OMS para valorar que la propagación del virus está controlada. Este dato pone de manifiesto que la incidencia no baja al ritmo deseado, una situación que las autoridades sanitarias van a analizar hoy con lupa.

A diferencia de otras comunidades, en Euskadi, la hostelería se cierra a las diez de la noche.