Finalmente, el Gobierno Vasco no abonará los 800.000 euros de subvención que en 2017 incluyó en sus presupuestos, a petición del PP, para financiar la obra del muelle de carga de Santa Bárbara. La razón, según explica el concejal de Hacienda de Vitoria, es que el proyecto se tenía que haber realizado ese año, algo imposible, ya que no se licitó hasta dos años después.

No obstante, Iñaki Gurtubai defiende que el ejecutivo vasco ha concedido a Vitoria 40 millones de euros en cuatro años, vía canon de capitalidad, una aportación que nunca había sido tan cuantiosa. Cabe recordar que el primer canon de capitalidad que cobró Gasteiz fue de cinco millones de euros al año con el PP de Javier Maroto en el gobierno municipal. Ahora, son diez millones de euros al año, el doble, se congratula Gurtubai. Sin embargo, su satisfacción no impidió ayer a PP y EH Bildu cargar contra la gestión del gabinete Urtaran por la pérdida de los 800.000 euros de subvención, a pesar de que el concejal insistió en que el Gobierno Vasco no tiene la obligación de aportar esta cantidad.

Para la coalición soberanista, el resumen de toda la historia es que el Ayuntamiento va a pagar con dinero público 1,2 millones de euros de la obra de Santa Bárbara cuando le podría haber salido por sólo 300.000. "Lo demás, todo eso del canon de capitalidad, es una cortina de humo", censura la edil Rocío Vitero.

Para el PP, la pérdida de la subvención demuestra la "incapacidad" del gabinete Urtaran para negociar una salida con el Gobierno Vasco. "Además de no conseguir mayores inversiones para la ciudad, pierde el dinero que ya estaba comprometido con otro partido", denuncia la concejala del PP Ainhoa Domaica. En su opinión, la subvención se podía haber negociado con el ejecutivo de Urkullu y afianzar la partida vía convenio entre ambas instituciones. "Medidas así se toman en este ayuntamiento todos los días", apunta Domaica.

Por su parte, el edil de Hacienda califica de positivo el acuerdo alcanzado con los grandes almacenes, ya que va a servir para que los vecinos de la zona de Santa Bárbara tengan menos molestias por ruidos y tráfico, ya que cuando la obra del muelle de carga finalice, no van a descargar camiones de gran tonelaje por el actual vado, sólo pequeñas furgonetas de reparto, ya que el resto de la mercancía va a ir bajo tierra.

El presupuesto global de soterrar la carga y descarga en la zona de Abastos asciende a 1,7 millones euros, aproximadamente, cifra Gurtubai. El Ayuntamiento de Gasteiz va a costear los 1,2 millones de euros correspondientes a la obra civil y el Corte Inglés pagará el medio millón de euros que vale el montacargas.

Explica el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria.

Censura la concejala de EH Bildu, ya que el Ayuntamiento va a pagar 1,2 millones de euros en lugar de 300.000, afirma.

Critica la edil del PP.