Bizikleteroak, la asociación de ciclistas urbanos de Gasteiz, ha registrado 17 alegaciones al anteproyecto de Ley de movilidad sostenible de Euskadi, una norma que este colectivo considera "demasiado ambigua, muy poco ambiciosa y con muchas carencias".

El escrito de Bizikleteroak cuestiona principalmente aspectos vinculados con la participación ciudadana, el fomento de la movilidad activa y los instrumentos de planificación que contempla la ley.

"Sorprendente"

Al colectivo, que presentó sus alegaciones el pasado viernes 21, le parece también "sorprendente" que el proyecto "ignore que la sostenibilidad se basa en tres factores", tanto el social como el ambiental y el económico, ya que "este último factor se elude en repetidas ocasiones".

El Departamento vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes que dirige el socialista Iñaki Arriola inició el pasado mes de abril la tramitación de este anteproyecto de ley, que entre otras cosas recoge la opción de establecer bonificaciones y exenciones fiscales para incentivar formas de transporte que no dañen el medio ambiente.

Reducir la huella de carbono

El objetivo de Lakua para por "avanzar hacia la reducción de la huella de carbono y hacia un sistema de transportes intermodal que priorice el acceso de las personas al transporte público".

Según los últimos datos sobre gases invernadero, en 2018 se emitieron 19 millones de toneladas en Euskadi, una cifra un 3,7% inferior al año anterior pero en la que el 34% correspondió al transporte.