El diputado general alavés, Ramiro González, ha calificado en la mañana de este martes de "claramente insuficiente" la ampliación del Parque Tecnológico de Álava en 90 hectáreas aprobada por el Parlamento Vasco, con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu, para dar cabida a una gran factoría de baterías, BasqueVolt, que aspira a contar con financiación europea y que crearía cerca de 900 empleos directos.

"Espero que el compromiso de los grupos en el Parlamento se concrete en el visto bueno -en el Ayuntamiento de Gasteiz- a la ampliación para que se instale esa empresa, pero no tendría sentido que se amplíe para esa empresa y no para otras", ha señalado González, quien considera que las instituciones deben ir un paso por delante para no perder inversiones. "No se trata de hacer modificaciones urbanísticas cuando está garantizado que vengan empresas, porque así no viene ninguna; hay que tener el suelo preparado, y en el caso de Miñano estamos tardando demasiado", ha advertido.

A su juicio, dicha ampliación se debe ejecutar con "sentido común", pero debe hacerse ya "porque cuanto más tardemos más probable es que perdamos alguna oportunidad". El mandatario foral ha recordado que Arasur cuenta con una importante disponibilidad de suelo, pero ha insistido en que "no es suficiente".

Cumplir la Ley de Cambio Climático

Por otro lado, González ha defendido la instalación de parques eólicos en Álava -la iniciativa público-privada Aixeindar promueve cuatro- para cumplir la recién aprobada Ley de Cambio Climático, que obliga a que un 74% de la energía que se produzca en 2030 sea renovable, y un 42% de la que se consuma sea también limpia.

"Cuesta varios años poner en marcha estos proyectos, o renunciamos al cumplimiento de la ley o la cumplimos, y para cumplirla es necesario abordar ya un desarrollo muy importante de las energías renovables en nuestro territorio", ha afirmado el diputado general, que por otro lado ha advertido de que "cualquier proyecto supone afección medioambiental", y que a la Diputación le corresponde analizar dicha afección y valorar con ese diagnóstico su viabilidad.

Se da la circunstancia de que el actual Plan Territorial Sectorial de la energía renovable es de 2002 y que es preciso aprobar uno actualizado, pero "mientras no se elabore tenemos una obligacion legal" con respecto a la nueva norma aprobada en el Congreso de los Diputados.