Aenkomer Hostelería ha comunicado este martes que, a la vista de las actuales negociaciones entre los entidades hosteleras y el Gobierno Vasco, "la ampliación del cierre de los locales una o dos horas no va a servir para que el sector remonte".

Asimismo, ha incidido en las medidas, "más restrictivas que en otras comunidades autónomas" solo van a servir "para que se produzca una fuga de gasto local" hacia estas localidades con restricciones más flexibles.

"Es por ello que se exige la apertura en su horario normal", señala la asociación, además de recalcar que "ha quedado claramente demostrado que la ampliación del horario no contribuye a aumentar la incidencia del covid-19 y que la gente se siga reuniendo más allá del cierre de los bares en otros lugares".

Restauración y ocio nocturno

Del mismo modo, la asociación indica la preocupación que presenta el sector de la restauración porque "su actividad seguirá estando muy afectada con la ampliación de horario en una hora", lo que "imposibilita ofrecer un total servicio de cenas".

Por otro lado, el ocio nocturno también "ve con preocupación" que, de momento, "no se contemple el inicio de su actividad".

Medidas de alivio temporales

Las "medidas de alivio temporales" para la hostelería no convencen a la asociación, que denuncia "que en las negociaciones actuales no se está contando con gran parte del sector hostelero alavés" que "no apoya las medidas que se están intentando llevar a cabo".

Por ello, la entidad ha querido recordar que la hostelería vasca es "segura" y que ha "adoptado todos los protocolos sanitarios exigidos" a lo largo de la pandemia.