La incidencia del covid-19 sigue descendiendo en Álava cuando han pasado ya 15 días desde el fin del estado de alarma, aunque a un ritmo mucho menor al alcanzado durante estas últimas semanas.

Pese a que la situación continúa siendo favorable, la velocidad de transmisión del coronavirus ha seguido aumentando desde finales de la pasada semana en el territorio y su cuarto municipio por población, Agurain, ha regresado a la zona naranja tras sufrir un fuerte repunte de contagios.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, Álava sumó este pasado domingo 25 nuevos casos de covid-19, dos menos que el día previo, y ha reducido su incidencia hasta los 120,53 contagios por cada 100.00 habitantes, apenas cuatro puntos menos en comparación con el registro difundido el viernes.

Once contagios en Vitoria y cinco en Agurain

Vitoria, cuyo escenario epidemiológico sigue siendo muy estable, concentró once del total de nuevas infecciones, siete menos que el sábado, y ha situado su tasa en los 111,25 casos por 100.000, cinco puntos menos respecto al recuento anterior.

El resto de positivos se repartió entre Agurain, que acumuló cinco -había registrado otros cuatro el sábado- y ha elevado su incidencia a 373,62, Amurrio -tres-, Aramaio, Elburgo, Laudio, Legutio, Okondo y Oion, que sumaron uno cada uno.

El índice de reproducción del virus (R0) se acerca ya peligrosamente a 1 y se sitúa en Álava en 0,98.

En Euskadi, que en las últimas horas ha sumado 241 contagios más con una positividad del 4,6%, el R0 crece también hasta 0,93.

Estabilidad en el HUA

En el ámbito asistencial, 29 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), los mismos que el domingo.

De ellos, 15 pemanecían en planta -uno menos que hace 24 horas- y los 14 restantes en cuidados intensivos (UCI), uno más.

Tras alcanzar su registro más bajo de personas hospitalizadas con diagnóstico positivo de todo este 2021, las 26 de este pasado sábado, el complejo gasteiztarra ha experimentado un repunte de ingresos que no empaña su buena evolución reciente.

Hace justo una semana, el pasado lunes 17, los pacientes covid ingresados en el HUA ascendían a 43, de los cuales 30 se encontraban en planta y 13 en las UCI.

La ocupación de camas de críticos apenas ha variado durante estos últimos siete días, pero en las plantas específicas ha caído un 50%.

120,53

Casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes acumula Álava en los últimos 14 días. Son apenas cuatro puntos menos en comparación con la tasa difundida el viernes.

0,98

El índice de reproducción (R0) ha seguido creciendo durante el fin de semana en el territorio y se acerca a la peligrosa barrera de 1.