- Aunque la pandemia sanitaria remite, poco a poco, todavía es necesario mantener en vigor medidas preventivas que sirvan para evitar nuevos contagios, ya que Euskadi está todavía lejos de alcanzar los sesenta casos de incidencia acumuladaque las autoridades sanitarias se marcan como deseable. Así lo indicaron ayer el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, al analizar la actual situación epidemiológica del covid en el País Vasco. “Los datos son esperanzadores y la situación mejora, pero no es buena; es necesario seguir alerta”, manifestaron.

Y es que, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en Euskadi en 250,99 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone un 28% menos que hace una semana. Sin embargo, el número reproductivo básico (RO), el que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha experimentado un ligero incremento de cinco centésimas al situarse en 0,86. “Estamos en una situación de descenso sostenido de las tasas de incidencia acumulada, tanto en siete, como en catorce días, pero no debe pasar desapercibido el incremento de este último marcador”, interpreta Cambra.

semana clave

Por ello, la semana que viene será clave para ver si se tratade una subida aislada que no se mantiene en el tiempo y, por tanto, carece de importancia o, por el contrario, es un síntoma de que se avecina un repunte de casos de coronavirus.

Este retroceso de la pandemia también se respira en los hospitales. No obstante, apesar de que la tensión no es la misma que hace unas semanas, Euskadi se mantiene en un escenario de contingencia 3 sobre los 5 posibles, con 130 enfermos covid graves ingresados en las UCI y 226 pacientes en planta. A día de hoy,Osakidetza tiene abiertas 336 camas habilitadas en cuidados intensivos, con una ocupación del 75,5%, un 38,7% por pacientes covid.

Ante la posibilidad de rebajar las restricciones como están haciendo otras comunidades autónomas, Quintas considera que no se deben hacer comparaciones, aunque sea con territorios limítrofes porque la situación epidemiológica no es la misma.En cualquier caso -recuerda- estas medidas las decide el LABI.

Sobre las distintas cepas del covid,Osakidetza ha detectado hasta el momento, once casos importados de la variante india, 489 de la cepa brasileña, 99 de la sudafricana y seis de la nigeriana. Además, la semana del 3 al 9 de mayo se ha detectado una reducción de las variantes, en general, respecto a la semana anterior.

Ceremonias, ensayos y deporte

En cuanto a los protocolos contra el covid a seguir en ceremonias, ensayos y actuaciones de grupos musicales y de danzas no profesionales, actividades de tiempo libre y pruebas deportivas, al margen del entramado federativo, el Gobierno Vasco los ha actualizado. En líneas generales, la recomendación es organizar estos eventos en espacios al aire libre, controlar los aforos y la distancia entre participantes.

Con carácter general, las directrices son: control de aforos, organización y gestión de accesos para evitar aglomeraciones, análisis de la actividad para identificar en qué situaciones se pueden producir los contagios, información previa a los participantes de las medidas a respetar y, por supuesto, seguir las pautas marcadas hasta ahora si uno de los participantes tiene síntomas de covid o ha estado en contacto estrecho con algún infectado.

Además, el documento aprobado por el ejecutivo vasco fija una serie de medidas preventivas específicas: realizar las actividades al aire libre, reducir los contactos, organizando grupos que no se mezclen y mantener la distancia entre los participantes. Todo ello, además de llevar mascarilla, ventilar los espacios cerrados, higiene de manos y desinfección de superficies.

Asimismo, se establece que haya una persona de referencia para todo lo relacionado con el coronavirus que recopile información sobre los integrantes del grupo para, en caso necesario, actuar de enlace con los rastreadores. Al margen de las directrices generales, cada actividad tiene las suyas propias, que se pueden consultar en la página web del Gobierno Vasco (www.euskadi.eus).

Inmunizados. Euskadi ha administrado1.220.906 vacunas contra el covid. De ellas, 395.838 corresponden a segundas dosis o dosis únicas y, por tanto, a personas que están inmunizadas. Un 90,3% de la población de 60 a 69 años y un 36,9% de la franja de edad de 50 a 59 años ha recibido, al menos, una dosis.

Vacunas. Según el último boletín de vacunación del Departamento vasco de Salud, se han inoculado 831.426 dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech, 111.295 de Moderna, 263.504 de AstraZeneca y 14.681 de Janssen.

Por edades. Han recibido la primera dosis de la vacuna el cien por cien de los mayores de 80 años. En la franja de 70 a 79 años, el porcentaje alcanza el 96,1%, entre la población de 60 a 69 años, el 90,3% y el 36,9% entre las personas de 50 a 59 años.

Previsión Según la planificación semanal de la vacunación, es inocular 87.276 vacunas entre el 19 y 25 de este mes.

Cepas el virus. Sobre las distintas cepas del virus, Osakidetza ha detectado, hasta el momento, once casos importados de la variante india, 489 de la cepa brasileña, 99 de la sudafricana y seis de la nigeriana.

Indica el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco.

Investigación. El estudiante de la UPV/EHU Unai Otamendi ha desarrollado con motivo de su trabajo de fin de grado un programa informático para prever la expansión de la pandemia. La investigación de este alumno de la Facultad de Ciencia y Tecnología consiste en construir un área de simulación, basada en investigaciones sociológicas y datos demográficos y de empleo, como si se tratara de un videojuego de Sims basado en la realidad. Dicha área podría ser una universidad, un municipio o una provincia. En su caso, ha basado su estudio en la localidad guipuzcoana de Oñati.