EH Bildu respaldará una ampliación de Parque Tecnológico de Miñano, siempre y cuando vaya ligada a un proyecto para instalar una Gigafactoria en el Territorio Histórico de Araba. Así lo han explicado responsables de EH Bildu en diferentes instituciones, en vísperas de que se debata una moción de EH Bildu en el Parlamento vasco en la que se aboga por la instalación en territorio alavés de un centro para la producción de baterías eléctricas.

Según ha destacado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Félix González, “Araba está en una encrucijada, en un momento decisivo en el que las decisiones que se adopten tendrán consecuencias directas en el bienestar de las próximas generaciones”.

Ampliar 90 hectáreas

En se sentido, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha avanzado que la formación ve con buenos ojos la ampliación del parque de Miñano en los términos en los que se plantea ahora en el debate del Plan General de Ordenación Urbana, es decir, una ampliación de cerca de 90 hectáreas, ubicadas en la zona norte del PTA. Se trata de los terrenos que quedan entre el parque de Miñano y la autopista AP1.

EH Bildu descarta así por completo la ampliación del PTA de Miñano en base a los términos que se planteaban hasta ahora en el PGOU, en el que se preveía incrementar la superficie en casi 300 hectáreas recogido también en el proyecto redactado por Stoa en 2009.

“Creemos que con una ampliación hacia la zona norte y la reordenación de los terrenos actualmente vacíos es suficiente para cubrir la demanda. Desde EH Bildu tendemos la mano a abordar esas cuestiones siempre y cuando vayan ligadas proyectos estratégicos y tractores”, ha añadido González.