La pandemia continúa perdiendo fuerza en Álava, que inició ayer su segunda semana completa sin estado de alarma y las restricciones a la movilidad que se derivaban de él. Al mismo tiempo, la caída de los contagios registrada en los últimos días está aliviando también progresivamente la tensión sobre el Hospital Universitario Araba (HUA).

Según detalló el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este pasado domingo 29 nuevos casos de covid-19, siete más que en la jornada anterior, y ha reducido una jornada más su tasa de incidencia.

En concreto, el acumulado de la provincia se sitúa ahora en los 165,96 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que son 32 puntos menos respecto al registro difundido el viernes por las autoridades.

Vitoria acumuló 20 del total de contagios, cuatro más que el sábado, y ve caer a 162,44 su tasa, 33 puntos por debajo en comparación con el dato del viernes. Todas las zonas de salud de la ciudad se encuentran en zona amarilla salvo Abetxuko, que ha cerrado una nueva semana sin nuevos positivos y se asienta en zona verde con una tasa de 26,24.

El resto de positivos correspondió a los municipios de Laudio, que sumó tres y se sitúa igualmente en amarillo -su incidencia ayer era de 294,26-, Amurrio, Lanciego, Legutio, Oion, Urkabustaiz y Zuia, que registraron uno cada uno.

Empeora Agurain

Todas las localidades alavesas de más de 5.000 habitantes, tanto Gasteiz y Laudio como Amurrio y Agurain, se encuentran ya en zona amarilla, por debajo de los 300 contagios por 100.000, aunque esta última localidad ha sufrido un repunte llamativo en su incidencia después de sumar dos nuevos positivos el viernes y cuatro el sábado.

La tasa de Agurain, en concreto, se sitúa ahora en 186,81, 93 puntos más que en el recuento anterior.

Euskadi en su conjunto, que anteayer sumó 276 nuevos contagios, así como las vecinas Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran, mientras tanto, en zona naranja en todos los casos.

El índice de reproducción (R0) del virus ha repuntado durante el fin de semana en Álava, aunque sigue dentro del nivel de seguridad (0,79).

Menos ingresos, se reactivan las cirugías

La situación también sigue mejorando en el ámbito hospitalario local, donde en las últimas horas únicamente se ha producido un nuevo ingreso por covid-19. Cabe recordar que el domingo no se produjo ninguna nueva hospitalización en el centro debido al coronavirus.

En total, 43 pacientes con diagnósticos positivo se encontraban ingresados ayer en el HUA, uno más que en la jornada previa. De ellos, 30 permanecían en planta y 13 en cuidados intensivos (UCI).

El pasado lunes eran 51 y 23, respectivamente, por lo que en solo una semana la ocupación de camas ha caído más de un 40% en el complejo gasteiztarra.

La progresiva mejoría de la pandemia tanto en las calles como en el medio sanitario está permitiendo además a la OSI Araba reactivar la actividad quirúrgica no urgente en el HUA.

De hecho, las operaciones se han restablecido ya al 100% en el turno de mañana desde finales de la semana pasada en Txagorritxu y Santiago, concretamente desde el jueves, y ayer se dio un paso más hacia la ansiada normalidad asistencial.

Pese a que todavía se cuentan por decenas los pacientes con diagnóstico positivo hospitalizados en el HUA, el centro ha podido recuperar en las últimas horas el 75% de las intervenciones en horario de tarde, que hasta el momento se encontraban igualmente suspendidas.

La vacunación sigue a buen ritmo

Mientras los quirófanos de Vitoria poco a poco vuelven a trabajar a pleno rendimiento, otra actividad que tampoco cesa y que también se encuentra detrás de esta mejoría generalizada es la vacunación, que no ha cesado durante este pasado fin de semana en el frontón de Lakua y el resto de estructuras auxiliares habilitadas por la OSI.

En concreto, fueron casi 3.000 las vacunas inoculadas por la organización, alrededor de 1.700 el sábado y 1.300 el domingo, un buen número de ellas segundas dosis. La actividad siguió ayer a buen ritmo a la espera de que lleguen nuevas remesas.

13

Pacientes con covid-19 permanecían ingresados ayer en las UCI del Hospital Universitario Araba (HUA), diez menos que hace justo una semana.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria 162,44

ARABA 165,96

BIZKAIA 325,14

GIPUZKOA 332,15

CAV 306,13

Concierto cancelado. La capacidad del covid-19 de contagiar y de trastocar la vida de muchas personas sigue ahí pese a la mejora de la situación sanitaria. De hecho, la Banda Municipal de Música de Vitoria se ha visto obligada a suspender su concierto previsto para el próximo domingo, 23 de mayo, al encontrarse todos sus miembros confinados por culpa del coronavirus, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El concierto familiar que iba a ofrecer en el Teatro Principal de Gasteiz, bajo el título De New Orleans a Abbey Road y dirigido a los txikis de más de seis años, queda así cancelado, por lo que la Red Municipal de Teatros procederá a devolver el importe de las entradas. A partir del día 19 de mayo se procederá a la devolución del importe de las entradas. El desembolso se realizará automáticamente y no es necesario solicitarlo, según informó ayer el Ayuntamiento de Vitoria.