La pandemia ofrece síntomas claros de retroceso en Álava, donde en siete días se ha producido un abrupto desplome del 40,17% en la confirmación de nuevos casos de coronavirus.

Con los 23 contagios que han aflorado en el territorio tras las pruebas realizadas en la jornada del sábado, en la horquilla de siete días comprendidos entre el domingo día 9 y ayer sábado 15, el contador de nuevos positivos se ha quedado en los 230 casos. Es una cifra que dista mucho de los 351 positivos que se detectaron entre el domingo 2 y el sábado 8 de mayo.

Este descenso de 141 positivos supone el desplome del 40,17% en la confirmación de nuevos casos y la evidencia de que la pandemia ha entrado en una fase de notable rertroceso.

En los siete días analizados la media de nuevos casos diarios se ha situado en una cifra redonda como los 30 por jornada. Los 23 del sábado son la cifra más baja, seguidos de los 27 del miércoles y los 29 del martes, todos ellos por debajo de esa media de 30 positivos. En el otro extremo de la balanza, el viernes, con 37 casos, ha sido la jornada de la semana con más nuevos casos, seguido de los 32 del jueves y el martes.

Comparando también con la media de casos detectados con el periodo de los siete días precedentes, hubo un promedio de 50,14 casos, dato muy superior a los 30 con los que se concluye esta semana.