gasteiz - La gran apuesta del campus alavés de la UPV/EHU de cara al próximo curso 2017-18, el nuevo Grado de Ingeniería en Automoción, apunta hacia el éxito bastantes meses antes de que sus aulas comiencen a acoger a los primeros alumnos. Dada la fuerte demanda que el flamante grado está experimentando en las prematriculaciones, el Consejo de Gobierno de la universidad vasca ha aprobado ampliar hasta 45 las plazas para iniciar el próximo septiembre estos estudios, que contarán con un fuerte componente dual. Cinco más de las que se habían proyectado inicialmente.

Según los datos en poder de la universidad, son ya más de 150 personas interesadas en iniciar este grado con el nuevo curso, en el que grandes empresas como Mercedes y Michelin van a colaborar a nivel formativo. Aunque fuentes de la institución remarcan que el alto número de preinscripciones “no es muy indicativo” de la demanda real que tendrá la especialidad, parece claro que la novedad ha sido acogida de muy buen grado y ha superado las expectativas más optimistas. Actualmente, sólo la universidad privada de Antonio de Nebrija, ubicada en Madrid, imparte unos estudios similares, con el nombre de Ingeniería del Automóvil.

Con la finalización de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad hoy y la publicación de las notas, la matriculación para el curso que viene será ya una realidad durante la semana del 17 de julio, y será entonces cuando los alumnos deberán decantarse definitivamente por los estudios universitarios a realizar en función de su nota de corte.

A partir de ahí, sin embargo, la matrícula no se cerrará oficialmente hasta noviembre, a la espera de eventuales renuncias u otros cambios. Sin embargo, vista la alta expectación que han despertado estos nuevos estudios, todo apunta a que sus plazas serán rápidamente cubiertas. El nuevo grado cubrirá el hueco abierto por otra Ingeniería, la de Geomática y Topografía, que en el recién concluido curso dejó de impartirse debido a las escasas matriculaciones. Y es que, el sector vasco de automoción crecerá este año más del 3,5%, por encima del incremento estimado de la economía en general, del 2,5%, y volverá a crear empleo tras cerrar 2016 como el mejor ejercicio de su historia, con 16.454 millones de facturación, nuevo récord de ventas, según señalaron ayer los responsables del clúster vasco del sector, Acicae. - C. Mtz. Orduna