La buena tendencia epidemiológica se mantiene en Álava, que muy pronto podría dejar de ser considerada zona de riesgo alto de contagio por coronavirus.

El territorio, de hecho, está ya cerca de situar su incidencia acumulada por debajo de los 150 positivos por cada 100.000 habitantes, la barrera que en el ámbito estatal separa ese escenario de alerta del de riesgo medio.

Este indicador y también el de Vitoria han tocado un nuevo suelo en esta fase de la pandemia, desconocido desde los compases iniciales del verano de 2020.

160,20 contagios por 100.000

Según detalló ayer el Departamento vasco de Salud, Álava acumuló este pasado lunes 23 nuevos casos de covid-19, seis menos que en la jornada dominical previa, y ha reducido su incidencia acumulada en 14 días hasta los 160,20 contagios por 100.000, seis puntos menos.

Vitoria acumuló 14 del total de positivos -por los 20 de anteayer- y avanza también en la progresiva disminución de su tasa, que se sitúa ya en 154,78. Ocho unidades menos respecto a la víspera y en cifras muy similares a la media estatal, que en las últimas horas ha caído a 147,5.

La incidencia continúa igualmente a la baja en las distintas zonas de salud de la capital, que progresivamente se ha ido tiñendo de amarillo, pero si hay un distrito que destaca ahora sobre el resto por su buena situación ese es Abetxuko.

Abetxuko, libre de covid

Tras dejar un día más su contador de contagios a cero, el barrio ha reducido su incidencia a esa misma cifra, 0,00, y se convierte en zona libre de covid. Sansomendi también está en zona verde con una tasa de 53,65.

El resto de nuevos casos detectados anteayer se repartió entre los municipios de Laudio, Amurrio, Barrundia, Oion -dos cada uno- y Dulantzi, que registró un único positivo.

Todas las principales localidades del territorio, como Álava en su conjunto, continúan en zona amarilla.

Mientras tanto, el número reproductivo básico (R0) ha repuntado ligeramente en la provincia en las últimas horas, hasta 0,82, aunque permanece dentro del nivel de seguridad. El índice de reproducción de Euskadi, que anteayer sumó solo 280 nuevas infecciones con una positividad del 2,9%, el R0 se sitúa en 0,80.

Pese a la buena evolución de la crisis sanitaria, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recordó ayer que la incidencia del covid-19 sigue siendo "alta" y todavía lejana al objetivo de Lakua de reducir la tasa por debajo de los 60 casos por 100.000.

"La pandemia sigue existiendo y tenemos que seguir siendo prudentes en nuestra vida social, laboral y familiar", remarcó la consejera, quien sin embargo reconoció que sigue habiendo "motivos para la esperanza".Menos presión hospitalaria

Mientras tanto, la ocupación de camas por pacientes covid sigue aliviándose en el Hospital Universitario Araba (HUA), lo cual está permitiendo al centro recuperar poco a poco su actividad quirúrgica no urgente.

Un total de 39 personas con diagnóstico positivo se encontraban ingresadas ayer en el complejo gasteiztarra, cuatro menos que la víspera. De ellas, 26 permanecían en planta -cuatro menos- y 13 en cuidados intensivos (UCI), las mismas que en la jornada previa.