- Dentro de la convocatoria del programa Leader 2021, que destina anualmente el Gobierno Vasco a las infraestructuras, los servicios básicos y la renovación de los pueblos, el Ayuntamiento de Okondo ha incluido la solicitud de una ayuda económica para la ampliación de la cubierta y el equipamiento del parque infantil de la avenida Carlos Garaikoetxea. El parque ya tiene una cubierta, que construyó el anterior equipo de gobierno de Okondo Aurrera, la cual cubre actualmente la mitad del parque, por lo tanto, ahora lo que se va a hacer es completar la cubierta.

En concreto, la propuesta municipal pasa por realizar una cubrición total del parque, de modo que se construyan dos nuevos pórticos que dupliquen la superficie cubierta. La estructura tendrá una pendiente del 14,13%. De esta forma, la dirección descendente estará orientada al noreste y la estructura recogerá las aguas en dicha fachada. Por otro lado, en los laterales se realizarán unos cerramientos verticales. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de ejecución de 67.000 euros, y la obra ya se ha sacado a licitación pública. Estos trabajos de cubrición en el parque de la avenida Carlos Garaikoetxea se completarán con la instalación de un pavimento de caucho adaptado, y varios juegos infantiles, algunos de ellos inclusivos, con un coste estimado de 45.000 euros.

Por otro lado, el equipo de gobierno de PNV-EH Bildu ha salido al paso de las acusaciones de "falta de transparencia y democracia" que les ha lanzado el grupo municipal Okondo Aurrera en torno a los "recibos de agua perdonados en San Román y la subvención dada a una asociación fuera de convocatoria" , de lo cual solicitaron información "hace más de un año" y que -según han manifestado- se les ha negado, por lo que "tuvimos que reclamar al Ararteko, que ha dado 10 días al Ayuntamiento para que lo haga".

La respuesta del alcalde, el jeltzale Jon Escuza, no se ha hecho esperar y -tras asegurar que "lamenta profundamente que Okondo Aurrera pretenda sembrar la duda sobre la gestión del Gobierno municipal" e invitarle "a reflexionar sobre si su actitud, basada en embarrar continuamente la vida institucional y política, es constructiva para mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas"- ha hecho público nuevamente su compromiso con una gestión política que responda a las necesidades de la población.

Asimismo el regidor subraya que el comunicado de Okondo Aurrera "lo único que recoge es una solicitud por parte del Ararteko en la que se insta al gobierno municipal a facilitar una serie de datos de carácter público, algo que se realizará esta misma semana sin ningún tipo de inconveniente", adelanta.

No obstante, el PNV de Okondo quiere aclarar que "es rotundamente falsa" la afirmación del grupo independiente político en la que se cita que el Ayuntamiento "ha perdonado recibos de agua en San Román". En el año 2019 durante los meses de verano se realizó la explotación forestal de las pistas cercanas a un manantial que surte de agua al barrio de San Román, como consecuencia del importante tránsito de camiones, se enturbió el color del agua con la correspondiente pérdida de calidad hasta el punto de no hacerla apta para el consumo.

Por esta razón, el PNV, recién llegado a la alcaldía, tomó la decisión de suspender el abastecimiento de agua del manantial a las y los vecinos de este barrio de San Román para sustituirlo por un servicio de aguas embotelladas que se facilitó desde el Ayuntamiento sin coste alguno para la ciudadanía, mientras se llevaban a cabo las intervenciones necesarias para reparar esta situación. "Una iniciativa, la de facilitar el agua embotellada, a la que se opuso Okondo Aurrera", recuerda Escuza. Del mismo modo, el PNV en uno de los plenos ordinarios de este periodo estival propuso la exención del pago de este servicio no disfrutado a las y los vecinos de San Román, algo que se aprobó con los votos a favor del partido jeltzale, EH-Bildu y el voto en contra de Okondo Aurrera.

"De esta curiosa forma es en la que este grupo político defiende los intereses de sus vecinas y vecinos, lo que demuestra una vez más que Okondo Aurrera continúa buscando el titular en los medios de comunicación sin aportar iniciativas reales ni nuevos proyectos que contribuyan a mejorar un Okondo mejor". Es lamentable que esta formación política, Okondo Aurrera, recurra al insulto como "cacique" para enfrentarse a sus adversarios políticos. Por todo esto, EAJ-PNV Okondo anima a las y los concejales de Okondo Aurrera a dejar de sembrar la duda sobre la gestión municipal y a seguir los cauces legales correspondientes en caso de tener sospechas de alguna irregularidad.