La Asociación de comerciantes, hosteleros y empresas de servicio de Vitoria ha presentado este viernes una campaña para "concienciar a la gente" y fomentar el reciclaje en la capital alavesa, según ha explicado José Luis Alonso, presidente de la asociación.

Para ello, se establecerá un contenedor, adornado por la artista local Maitane Argote, en varios puntos de la ciudad donde la vitorianos podrán tirar sus bolsas de reciclaje para apoyar el proyecto. Junto a ellos habrá trabajadores que ofrecerán información a los curiosos, y regalarán una bolsa exclusiva a quienes aporten su granito de arena a la iniciativa.

En el mes de mayo, el contenedor comenzará en la plaza General Loma desde el día 17 hasta el 19 y, de ahí, se trasladará a la calle Sancho el Sabio desde el 20 al 22.

La plaza de la Constitución acogerá el depósito del 24 al 27 de mayo, y, por último, del 27 al 29 regresará al centro comercial Dendaraba, donde se ha presentado la iniciativa con el apoyo de la Fundación Vital y varios comercios locales.

Un detalle para la ciudadanía

Al tratar la importancia del reciclaje, Alonso ha destacado que "no solo se trata del medioambiente, sino de nuestra salud, nuestro futuro y el de nuestros hijos". Por ello, la entidad agradecerá con "un detalle" a aquellas personas que apoyen el proyecto.

En los 52 comercios participantes, repartidos por toda la ciudad, se podrá adquirir "un descuento o una oferta" si se muestra un tríptico con información relevante, que estará disponible en los puntos previamente mencionados al arrojar la basura en el contenedor.

Un depósito llamativo

A la hora de colaborar con el programa de la asociación, Maitane Argote se basó en trabajos previos para llevar a cabo el diseño del contenedor que viajará por la ciudad, que espera que sea "llamativo" y que sirva para que "la gente se concience" con el movimiento.

Detalles como "recoger los plásticos" en las zonas verdes del territorio histórico, que la artista alavesa confía que estén cada vez más presentes en las travesías de los alaveses, son una de las múltiples maneras de apoyar la iniciativa de la asociación, con la que se espera multiplicar la reducción del consumo de bolsas de plástico y dar un paso en el fomento del reciclaje en la capital alavesa.