La Diputación de Álava ha dado el primer paso para el diseño del proyecto de revitalización y reactivación económica de la comarca de Aiaraldea, el denominado Plan Aiaraldea.

En los próximos días, la institución foral licitará la contratación de una secretaría técnica para la elaboración de este plan estratégico.

Se trata de buscar el destino idóneo para los 24 millones que el Gobierno Vasco inyectará en la comarca a través de un plan especial para reactivar zonas desfavorecidas o de atención prioritaria.

Proyectos tractores

El plan cuenta con un programa extraordinario de inversión de 180 millones para dinamizar una veintena de proyectos tractores. Según el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el programa más ambicioso puesto en marcha en la historia del Gobierno Vasco para actuar sobre zonas desfavorecidas.

La mala situación socioeconómica de Aiaraldea se ha agravado con la pandemia sanitaria. La intención es impulsar veinte proyectos tractores de forma urgente en las comarcas de Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. Ponerlos en marcha este mismo año y ejecutarlos en colaboración con las diputaciones, ayuntamientos y agentes comarcales entre 2021 y 2023.

Al respecto, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha indicado que "la Diputación de Álava se pone a trabajar, de manera inmediata, sin esperar a que finalicen los trabajos de la ponencia constituida en el Parlamento".

Líneas maestras

El trabajo que ahora comienza servirá para definir el plan estratégico para Aiaraldea a medio y largo plazo en base a varias líneas.

-Liderazgo institucional compartido.

-Metodología común para la elaboración de los planes estratégicos comarcales.

-Organización del diagnóstico y del plan de actuación en torno a cinco áreas sectoriales: reactivación económica; empleo y formación; cohesión social y servicios públicos; regeneración urbana y medioambiental y territorio y sostenibilidad.

-Trabajar con una visión de largo plazo, adoptando 2030 como horizonte.

-Participación de los principales agentes económicos y sociales.

Identificación de un número limitado de proyectos tractores. Estos proyectos deberán tener un alto impacto en el desarrollo sostenible de las comarcas.