El grupo La Pau avanza en su imparable expansión dentro del sector alavés de las ambulancias.

La cooperativa catalana acaba de asumir el transporte sanitario no urgente tanto en este territorio como en la vecina Bizkaia, que le fueron adjudicados por el Departamento vasco de Salud el pasado febrero, y pasará así a encargarse del orden de medio millón de servicios adicionales al año.

La Pau es también desde comienzos del pasado 2020 la empresa encargada de todo el transporte urgente que se realiza en Álava, de las ambulancias de soporte vital básico, después de adjudicarse el contrato y también de una tortuosa y polémica salida por parte de la firma anterior, Larrialdiak.

El grupo asume por tanto también a partir de ahora -lo hizo ya desde el pasado viernes- el transporte programado, que se realiza desde el domicilio de los pacientes a los centros sanitarios para realizar determinados tratamientos o pruebas diagnósticas.

112 millones de euros de presupuesto

La adjudicación de este servicio, que tendrá una vigencia de tres años más dos prorrogables, cuenta con un presupuesto total de 112 millones de euros -incluido el lote vizcaíno-.

La Pau, según ha explicado este martes en sus redes sociales, realizará este nuevo servicio con 242 unidades sanitarias, 115 de las cuales son 100% eléctricas, por lo que la cooperativa ha instalado 95 puntos de recarga diferentes en las instalaciones que gestiona en Euskadi.

La plantilla del grupo se ha ampliado además con 400 trabajadores "para poder garantizar la mejor calidad en este servicio", según ha remarcado.

Vicenç Chicharro, presidente de La Pau, cree que esta nueva adjudicación "supone una recompensa al esfuerzo y al trabajo bien hecho durante todo el año" y "refuerza" al grupo "dentro del sector sanitario en el ámbito estatal".