stacionar el vehículo, y hacerlo correctamente -en lugares habilitados para ello- es una de las prioridades de los conductores. Sin embargo, esto también requiere estar atentos de dónde se aparca el coche. Y es que, hay ocasiones en las que, por determinadas razones, las empresas reservan una zona de aparcamientos para realizar obras, para colocar un contenedor temporal para dichas actuaciones, etc. En esos casos, la grúa puede retirar el vehículo si no lo hace antes el propietario.

Desde el consistorio gasteiztarra explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que, en estos casos, el protocolo suele ser siempre el mismo, y según fuentes, funciona "bastante bien". A las zonas en las que está prohibido estacionar durante un tiempo por motivos de obras, etc. se las denomina zonas de reserva del estacionamiento, y son lugares, como se expresa, reservadas para obras, o contenedores de obras, etc.

Siempre que se vaya a reservar una de estas zonas, la empresa tiene la obligación de anunciarlo con un mínimo de 24 horas de antelación mediante una señalización. Además, en el caso de reservas que ocupen más de 20 metros, la obligatoriedad también se extiende a que hay que llamar al 092 e informar de este hecho.

¿Qué ocurre si tenemos el vehículo en una de esas zonas y al llegar ya no lo encontramos? Lo primero que recomiendan es no asustarse si se repara en la señalización. Después, hay que llamar a la Policía Municipal. Aunque, antes de todo esto, la Policía ya habrá hecho un trabajo de gestión previo. Se habrá pasado por la zona y habrá avisado a los propietarios de que se encuentran en una zona de reserva de estacionamiento y que, por lo tanto, deben retirar su vehículo de allí.

En esa llamada, "siempre se avisa y se hace ese control". Si el propietario, por alguna razón, no puede retirar su vehículo en ese momento, es la Policía la que procede a su reubicación con la ayuda de una grúa y vuelve a llamar al dueño para darle cuenta del nuevo espacio en el que lo han colocado (si es posible, la nueva localización estará en un lugar cercano a la original).

Si no consiguen contactar con el dueño del vehículo, la situación es la misma. Dan el aviso a una grúa, que retira el coche de la zona de reserva de estacionamiento para que la empresa pueda proceder a acometer lo que sea que tiene que hacer y por lo que ha reservado ese espacio, y el propietario contactará con la Policía Local para conocer la nueva localización de su vehículo.

Lo primordial, insisten desde el Ayuntamiento, es no asustarse ante estas situaciones. Basta con hacer una llamada para conocer el lugar en el que se encuentra nuestro coche.

Ejemplo de esta reserva es también la vuelta ciclista, u otros eventos que obligan a reubicar el tráfico y eliminar aparcamientos durante un periodo de tiempo. En esos casos también se avisa con anterioridad -si no hay urgencia, suele ser una antelación superior a las 24 horas marcadas como límite-, y por lo general reconocen desde el consistorio que la gente "es responsable y hace caso de los bandos y las señalizaciones".

Para este y otros casos lanzó, además, el Ayuntamiento un servicio de SMS para que los propietarios de estos vehículos pudieran ser notificados de la retirada de su vehículo. Se trata de un servicio que permite dar de alta un número de teléfono móvil para recibir avisos por SMS de Policía local, ante la retirada por la grúa de los vehículos de que es titular. Tiene como objeto que un vehículo pueda ser retirado antes de que lo haga la grúa municipal, ahorrándose la tasa de retirada de grúa, pagando la tasa de iniciación cuando corresponda, sin quedar exento/a de la sanción por la infracción cometida. Entre las causas por las que puede ser avisado, se encuentra la de la reserva de estacionamiento, pero también estar en carga y descarga, en el centro de la calzada, en un cruce, en doble fila, estacionamiento continuado, etc. La información acerca de este servicio y las vías para darse de alta están en https://sedeelectronica.vitoria-gasteiz.org/j30-01s/contenidoAction.do?uid=u_57641a81_172786d64fe__7e2f&abreviada.

Desde el consistorio inciden además en que en los casos en los que la retirada del vehículo se realiza por estar en una zona de reserva del estacionamiento no se cobran las tasas de desplazamiento. Según el Boletín del Territorio Histórico de Álava, "constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de retirada de la vía pública y su traslado al depósito receptor habilitado a estos efectos de aquellos vehículos que perturben, obstaculicen o entorpezcan la libre circulación, constituyan un peligro para la misma o esté así dispuesto por otras normas legales reguladoras de la materia".

En estos casos, la tasa por la retirada de automóviles turismos, furgonetas y vehículos de características análogas (todoterrenos, monovolumen, etc.) con tara hasta 1.750 Kg. cada vehículo, así como remolques y semirremolques con MMA menor o igual a 750 kg, es de 148,05 euros.

En otro orden de cosas, una duda que se repite varias veces en el buzón ciudadano del Ayuntamiento es la que hace referencia al tiempo que puede permanecer estacionado un vehículo sin moverse. Algunos vecinos aportan a ese respecto ejemplos concretos que ven en su día a día, a lo que el consistorio responde que procederá a analizar cada situación, aunque aclara que "no hay plazos legales establecidos y la retirada de la vía pública depende de su estado de conservación y si constituye un peligro para los demás usuarios de la vía o los peatones".

Tasa. Según informa el Boletín del Territorio Histórico de Álava, "constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de retirada de la vía pública y su traslado al depósito receptor habilitado a estos efectos de los vehículos que perturben, obstaculicen o entorpezcan la libre circulación, constituyan un peligro para la misma o esté así dispuesto por otras normas legales reguladoras de la materia". En esos casos, la tasa que se cobra por la retirada de automóviles turismos, furgonetas y vehículos de características análogas (todoterrenos, monovolumen, etc.), es de un total de 148,05 euros.