El fraude fiscal en el territorio alavés ascendió en 2020 a 91,9 millones euros, según la investigación realizada por la Diputación alavesa. Son 7,8 millones menos que en el ejercicio anterior, y una cantidad equivalente al 40% del Presupuesto del Departamento de Políticas Sociales.

La disminución se debe a que la pandemia obligó a paralizar los procedimientos administrativos entre marzo y julio, aunque por otro lado han cambiado los criterios de lo que se considera fraude y ahora aquellos casos en los que se entiende que no hay intencionalidad han salido de este cómputo.

En total, el Servicio de Inspección realizó de 3.595 actuaciones el año pasado, 1.410 con personas físicas y 2.185 con personas jurídicas.

Servicio de Inspección

Del total de los 91,9 millones de euros recuperados, 72 millones corresponden a actuaciones del Servicio de Inspección de Tributos y 19,3 millones a los servicios de gestión de la Hacienda alavesa. El 87% de los 72,6 millones de euros recuperados por las actuaciones del Servicio de Inspección de Tributos corresponden a las retenciones de trabajo (23,6 millones), Impuesto sobre Sociedades (25,4 millones) e IVA (14,6, millones).

"Las retenciones de trabajo, 23,6 millones, han subido considerablemente en 2020 como consecuencia de la recuperación de retenciones que estaban indebidamente ingresadas en otras administraciones. Son, principalmente, retenciones de funcionarios jubilados de la administración y de trabajadores de organismos públicos indebidamente ingresadas", ha explicado este lunes la Diputada Foral, Itziar Gonzalo.

Una parte de los 25,4 millones de euros recuperados del Impuesto de Sociedades se deriva de la tramitación de seis expedientes por control de ajustes, deducciones y beneficios fiscales. Por estas actuaciones se han recuperado un total de 8,5 millones de euros. El resto, hasta los 25,4 millones recaudados por este tributo, se deriva de actuaciones que han tenido reflejo tanto en el propio impuesto como en el IVA.

En el apartado del control de la actividad económica se realizaron 843 actuaciones sobre aquellas actividades económicas, sociedades o autónomos, con resultados negativos o con escaso beneficio, que pueden haber consignado gastos ficticios o desproporcionados. Dentro del control de las actividades económicas, también se comprueba a quienes no presentan declaración alguna, habiéndose recaudado 38,2 millones en distintos conceptos impositivos.

Tramas organizadas

En 2020 se cerraron 21 expedientes con un resultado de 7,2 millones de euros, como consecuencia de la investigación de determinados colectivos, individuos y tramas que presentan indicios de irregularidades tributarias, como son la emisión y recepción de facturas falsas. De hecho la Fiscalía, a instancias de la Diputación Foral, incoó un expediente de delito fiscal cuantificado en 7 millones de euros y, por ello, Gonzalo no ha querido dar más detalles al respecto.

En lo que concierne al control de devoluciones se realizaron 1.048 actuaciones, con un resultado de 5,4 millones de euros. Las actuaciones se han centrado en el IVA, la comprobación e investigación de actividades económicas con importantes solicitudes y con gastos declarados no congruentes con los imputados a terceros, el control de las devoluciones del IRPF y de las devoluciones del Impuesto de Sociedades.

Por otra parte, se realizaron 1.335 actuaciones de comprobación de incoherencias entre los datos de las declaraciones presentadas y los que constaban en la Hacienda, que permitió recuperar 4,2 millones de euros.

Otra de las actuaciones de inspección es el control de cálculo de operaciones de empresas que tributan en varios territorios, habiéndose cerrado un total de 284 expedientes, con la recuperación de 4,1 millones de euros.

En el control de ganancias patrimoniales no justificadas en 2020 se tramitaron 16 expedientes por un importe de 1,1 millones de euros, consecuencia de la investigación de cobro de cheques y movimientos de efectivo o por la titularidad de cuentas en el extranjero.

Además de estos 72,6 millones de euros aflorados en la inspección de los tributos, el Servicio de Recaudación ha realizado 5.392 actuaciones y recuperado 10,2 millones de euros que no habían sido pagados en los plazos establecidos. En cuanto a los servicios de gestión, que gestionan de forma independiente cada uno de los impuestos (IVA, Sociedades e IRPF) se recaudaron 19,3 millones de euros.

Gonzalo ha subrayado, en la presentación de estos datos, que "la gran mayoría de la ciudadanía y la empresas cumplen con sus obligaciones fiscales".

Plan para 2021

De cara al presente ejercicio, el Plan de Lucha contra el Fraude priorizará las actuaciones en la obtención de información, preventivas y de regularización y cobro, a través del refuerzo de los desarrollos tecnológicos y la colaboración interinstitucional.

Para llevar a cabo estos tres tipos de actuaciones, la Hacienda alavesa realiza un conjunto de acciones enfocadas tanto a reforzar la digitalización como a la coordinación con otros organismos, tanto estatales como internacionales. "Avanzamos hacia un sistema global de intercambio automático de información, clave por ejemplo para el descubrimiento de patrimonios y rentas ocultas en el extranjero", ha explicado Itziar Gonzalo.

Dentro de los proyectos tecnológicos destaca el proyecto TicketBAI, en desarrollo, y que permitirá la remisión a Hacienda de forma automática de las facturas que emitan los comercios del territorio.

Educación tributaria en los colegios

Por otro lado, la diputada de Hacienda ha realizado una invitación a los centros educativos de Álava para que se adhieran al programa de educación cívica y tributaria de la Diputación Foral, consistente en una unidad didáctica común sobre economía y fiscalidad para alumnos de 4º de la ESO.

"Este Programa es, sin duda, una herramienta a medio y largo plazo muy importante en la lucha contra el fraude. En una sociedad avanzada es fundamental que la población juvenil tome conciencia del valor social de los impuestos y su vinculación al gasto público", ha enfatizado Gonzalo.