La pandemia sigue replegándose a nivel local y Vitoria se sitúa este viernes en zona amarilla, con una incidencia del covid-19 inferior a los 300 contagios por cada 100.000 habitantes.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la capital alavesa sumó ayer 54 nuevos casos de coronavirus, ocho más que en la jornada anterior, y reduce su tasa hasta las 297,88 infecciones por 100.000 en las últimas dos semanas.

Sin embargo, esta buena tendencia aún no tiene el mismo reflejo en la comarca de Ayala, tanto en Laudio como en Amurrio, que tras acumular este jueves cinco positivos cada una se mantienen en zona roja.

70 positivos en Álava

Álava registró en total 70 positivos, cuatro más que el miércoles, y reduce igualmente su incidencia hasta los 306,47 contagios por 100.000, 14 puntos por debajo respecto al anterior recuento. El territorio se coloca también, por tanto, a las puertas de la zona amarilla

El resto de positivos se repartió entre los municipios Agurain, Iruña Oka, Legutio, Ribera Baja, Urkabustaiz y Zambrana, que se anotaron uno cada uno.

El número reproductivo básico (R0) sigue dentro del nivel de seguridad aunque repunta levemente en el territorio, hasta 0,84.

Cae la presión hospitalaria

La buena evolución de la crisis sanitaria sigue aliviando, además, la presión asistencial sobre la red sanitaria de Gasteiz.

Un total de 65 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este viernes en el Hospital Universitario Araba (HUA), cinco menos que ayer. De ellos, 49 permanecen en planta -cinco menos- y los 21 restantes en las UCI del complejo vitoriano, las mismas que en la jornada previa.

Con más perspectiva, la ocupación de camas específicas para personas con coronavirus ha caído en sólo una semana más de un 20% en Txagorritxu y Santiago.

En concreto, el pasado viernes 30 de abril se encontraban hospitalizadas en el HUA 82 personas con diagnóstico positivo, 58 en planta y 24 en cuidados intensivos.