Vitoria ha puesto fin desde esta pasada medianoche al cierre perimetral en el que se encontraba desde el 7 de abril gracias a la progresiva mejora de la situación de la pandemia en sus calles.

Junto a la capital alavesa, han iniciado también la semana fuera de la zona roja los municipios alaveses de Labastida y Elciego, cuyos vecinos también podrán recuperar, al menos en parte, la movilidad interior restringida en las últimas semanas debido a la escalada de contagios de covid-19.

Los bares y restaurantes de estas tres localidades también podrán reabrir a partir de hoy sus espacios interiores sin limitaciones horarias, aunque con el mismo cierre máximo a las 20.00 horas fijado en el conjunto de la CAV.

La incidencia cae a 364,62

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, Álava sumó este pasado domingo 38 nuevos casos de coronavirus, 37 menos que en la jornada previa, confirmando así su buena tendencia de las últimas jornadas.

El territorio se ha situado también fuera del escenario de máximo riesgo sanitario con una incidencia acumulada de 364,62 contagios por cada 100.000 residentes, 28 puntos menos respecto a la tasa difundida por las autoridades sanitarias el pasado viernes, y sigue siendo la provincia vasca con mejor evolución.

El confinamiento perimetral del territorio histórico también decae, aunque a efectos prácticos no tendrá ninguna incidencia. No en vano, Gipuzkoa y Bizkaia seguirán cerradas al menos una semana más al continuar todavía en zona roja y el tránsito hacia ellas estará, por tanto, vetado para los alaveses.

Además, se mantiene vigente el confinamiento perimetral de la CAV, por lo que sólo se podrá salir de Álava en las situaciones de fuerza mayor y otras excepciones que contempla la normativa.

Bizkaia y Gipuzkoa, estables; Vitoria mejora

Bizkaia aglutinó anteayer 268 nuevos casos de covid-19 y tiene una tasa estabilizada en los 455,86 positivos por 100.000, mientras que Gipuzkoa acumuló 191 y reduce su acumulado a 664,58.La CAV continúa lógicamente en zona roja

con una tasa global de 515,57, cuando apenas restan cinco días para el fin del segundo estado de alarma.

Vitoria, que también confirma su buena tendencia, aglutinó 29 del total de positivos detectados este pasado domingo en Álava, 26 menos que el día previo, y ha reducido su incidencia hasta las 359,95 infecciones por 100.000, 29 unidades menos que la tasa con la que se adentró en el fin de semana.

Esa buena evolución global de la ciudad sigue borrando el color rojo de los semáforos epidemiológicos de sus zonas de salud y ya únicamente se mantienen en el escenario de máximo riesgo Sansomendi, que ostenta a día de hoy la peor incidencia (579,40), Zabalgana y Salburua.

Ayala, teñido de rojo

La cruz de la moneda volvió a corresponder ayer a las dos siguientes principales localidades alavesas en población, Laudio y Amurrio, que permanecen en zona roja con sendas tasas de 648,47 y 522,75 casos por 100.000 habitantes.

La primera sumó este pasado domingo seis nuevos contagios y la segunda, ninguno, aunque ha empeorado su incidencia en comparación con el arranque de la pasada semana.

Junto a ellas, continúa en el escenario de máxima alerta Ayala, que ha sumado nueve positivos en siete días y tiene una incidencia de 690,85 positivos por 100.000, y se suma al grupo Artziniega, tras registrar siete contagios en la semana previa y elevar su acumulado hasta 470,96.

En definitiva, las únicas cuatro localidades alavesas en rojo se ubican en la misma cuadrilla, la de Ayala.

El resto de positivos se repartió anteayer entre los municipios de Arratzua Ubarrundia, que sumó dos, e Iruña Oka, que se anotó uno.

85 pacientes en el HUA

La situación, mientras tanto, sigue siendo bastante preocupante en el ámbito hospitalario local, donde la tensión generada por los constantes ingresos de los últimos días no termina de relajarse.

Según informó ayer la OSI Araba, 85 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados en el Hospital Universitario Araba (HUA), cuatro más que en la jornada dominical previa.

De ellos, 62 se encontraban en planta -cuatro más- y los 23 restantes en las UCI específicas de Txagorritxu y Santiago.

El complejo gasteiztarra alcanzó este pasado sábado su pico de pacientes en cuidados intensivos en esta fase de la pandemia, con un total de 26.

29

Nuevos casos de covid-19 sumó Vitoria anteayer, una de las cifras más bajas en lo que va de 2021. La capital, en consecuencia, ha aguantado en zona naranja una vez superado el fin de semana.

4

Municipios alaveses se encuentran en zona roja, todos ellos ubicados en la cuadrilla de Ayala. La localidad del mismo nombre, así como sus vecinas Laudio, Amurrio y Artziniega, única incorporación al listado esta semana.

85

Pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), tres más que el día previo. De ellos, 62 se encontraban en planta y los 23 restantes en las UCI de Txagorritxu y Santiago.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria 359,95

ARABA 364,62

GIPUZKOA 664,58

BIZKAIA 455,86

CAV 515,57