El anuncio de FCC-Valoriza-Balgorza del pasado noviembre se hizo realidad ayer con la presentación del recurso ante el Órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi (OARC) contra la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de adjudicar el servicio de limpieza a Cespa-Onaindia. La consecuencia directa de este movimiento de la todavía prestataria del servicio, es la paralización en los trámites para el comienzo de la nueva contrata liderada por Ferrovial, junto a la empresa local Onaindia.

En un concurso lleno de vicisitudes, que se ha prolongado durante más de dos años hasta conocer la decisión final, la confirmación de la presentación del recurso estira en cerca de dos meses más los plazos, hasta el momento en el que el OARC emita su resolución. De cumplirse esos tiempos y de otorgar la razón al Ayuntamiento en su decisión de encomendar a Cespa-Onaindia el servicio hasta el año 2025, no sería hasta casi mediados de julio cuando se pudiera hacer efectivo ese relevo en la limpieza y poner fin a tres lustros de relación con FCC.

El documento presentado ayer, apurando los plazos legales contemplados por la ley, concentra sus argumentos de defensa en una cantidad de 1,09 millones de euros incluida en el cuadro de costes totales por servicios, y que también está recogida, por idéntico valor de 1,09 millones, dentro del concepto de costes de personal directivo, de administración y control. El valor no aparece desglosado dentro en los cuadros del anexo del pliego de condiciones y el técnico municipal aportaba hasta tres posibilidades para explicar la cantidad.

La segunda de las líneas de defensa de FCC se enfoca al sistema de cerraduras electrónicas con las que Cespa-Onaindia tomó parte en el concurso. Ya en ese mes de noviembre del pasado año, representantes de la multinacional de Carlos Slim defendieron las cerraduras por ellos presentadas como las únicas que cumplían todos los requisitos, frente a las de la competencia que no se ajustaban con exactitud a lo requerido. Por ambos motivos se solicita al OARC en ese recurso que sea excluida la oferta de Cespa-Onaindia y que se considere como adjudicataria a la planteada por FCC-Valoriza-Balgorza.

solicitud de documentación

Los siguientes pasos de este procedimiento del recurso llevan ahora a que sea el OARC el que solicite al Ayuntamiento de Gasteiz todo el expediente y conceda unas jornadas para que se lo envíe. Con posterioridad el órgano dependiente del Gobierno Vasco enviará también a la institución municipal el recurso presentado para que puede argumentar su defensa al Ayuntamiento. A partir de esa fecha es estima que el plazo de resolución del OARC puede rondar los dos meses hasta su pronunciamiento.