El contador para interponer un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de adjudicar el servicio de limpieza y recogida de basuras a Cespa-Ferrovial está en marcha y avanzando hacia la fecha del jueves 6 de mayo. Esa jornada será la última permitida, dentro del plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación que estipula el acuerdo, para que la firma que no resultó elegida como adjudicataria, FCC-Valoriza-Balgorza, pueda presentar un recurso contra esa decisión.

El máximo órgano de gobierno municipal acordó, el pasado martes 13 de abril, un cambio de manos en el servicio de limpieza para romper 15 años de relación con FCC y empezar una nueva aventura con Ferrovial, a través de su filial Cespa, junto a la firma local Onaindia. Fue el esperado punto final a un largo y tortuoso proceso de licitación de más de dos años y que sitúa a este trascendental servicio de Gasteiz ante un incierto e imprevisible panorama por la senda jurídica hacia la que puede derivar.

La decisión de la Junta de Gobierno Local puso en marcha el proceso de comunicación a las dos empresas aspirantes. Una vez recibida la resolución final del concurso se abrió un plazo de 15 días hábiles "contados a partir del día siguiente a que se reciba la notificación", estipula la propuesta de acuerdo de adjudicación en poder de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Durante estos 11 días la maquinaria jurídica de la multinacional de Carlos Slim no ha permanecido parada. Nada más conocer la propuesta de adjudicación, FCC solicitó acceder al expediente completo del concurso. Ese beneplácito se le concedió el martes 20 de abril y a la jornada siguiente técnicos de la empresa pudieron supervisar una parte del mastodóntico expediente, pero sin hojear la información considerada confidencial y sensible.

Con dos semanas todavía por delante hasta que el calendario llegue a la hoja del jueves 6 de mayo, la todavía prestataria del servicio de limpieza debe concretar si se adentra por la senda de un recurso y armar toda la estructura de su argumento que le lleva a reclamar ser la vencedora del concurso.

En las semanas previas a la adjudicación, FCC denunció las "graves irregularidades" y centró sus reclamaciones en una cantidad duplicada sin explicación de 1,09 millones de euros. No figura desglosada en los cuadros del anexo y el técnico municipal aportaba hasta tres posibilidades para explicar la cantidad.

Un recurso conduce de manera directa a la ventanilla del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), dependiente del Gobierno Vasco. Este movimiento conllevaría una consecuencia directa para el concurso, como es la paralización del proceso de adjudicación. Las resoluciones del OARC suelen demorarse habitualmente un par de meses y hasta que ese pronunciamiento no se produjera, no habría cambio en la firma encargada del servicio. Este probable escenario llevaría a mediados del mes de julio como fecha previsible en la que Cespa y Onaindia empezaran su trabajo en Gasteiz con las labores de recogida de basuras, limpieza viaria y vaciado de contenedores.

El segundo de los escenarios hipotéticos que pudiera plantearse es que, en caso de no otorgar el OARC la razón al recurso de FCC, la multinacional decidiera adentrarse por la vía judicial. El servicio cambiaría de manos a la espera de ese nuevo pronunciamiento de los tribunales sobre una petición de anulación del servicio. Hace escasos meses ya hubo una resolución similar en este sentido cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya estimó un recurso de FCC y anuló la adjudicación de la ampliación de un vertedero .

Auzogune. La reunión vecinal de Hegoalde, prevista para el lunes por la tarde, incluye entre los puntos del orden del día la explicación a los residentes de la futura ampliación de la OTA al barrio de Adurza. El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, estará presente en la sesión para detallar a los vecinos las calles a las que va a llegar el estacionamiento regulado y las plazas que se van a ver afectadas por esta nueva disposición. Se cumple así una de la previsiones del departamento de Ruiz de Escudero de llevar a la zona sur de Gasteiz el pago por estacionamiento en las calles del barrio. Considera el área de movilidad que el hecho de contar con un elemento de transporte como el tranvía, puede servir de elemento que haga a los ciudadanos prescindir del vehículo particular para acercarse a otras zonas de la ciudad. Además también se ha detectado que muchos conductores aparcan en las calles de la zona sur para acudir luego a pie al centro.