La pandemia sigue perdiendo fuerza a buen ritmo en Álava, que se consolida un día más en la zona naranja y comienza a mirar ya de reojo a la amarilla.

Según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 61 nuevos casos de covid-19, 19 más que en la jornada previa, y vuelve a recortar de forma importante la incidencia acumulada del virus en sus calles.

La tasa se sitúa ahora en los 330,70 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 18 puntos menos respecto al recuento anterior, y ya sólo 30 por encima de la barrera que marca la entrada en el tercer nivel de riesgo.

Mejora Gasteiz, empeora Laudio

Gasteiz concentró 48 del total de contagios, 15 más que anteayer. La capital alavesa reduce igualmente su acumulado hasta las 326,50 infecciones por 100.000.

La situación, por contra, sigue siendo muy preocupante en Laudio, que sumó ayer a su contador ocho nuevos positivos e incrementa su incidencia hasta los 637,57 positivos por 100.000.

Amurrio, con dos nuevos casos detectados, también sigue en zona roja, aunque reduce su tasa en casi 40 puntos (454,99).

El resto de contagios se repartió entre los municipios alaveses de Legutio, Urkabustaiz y Zuia, que sumaron uno cada uno.

El índice de reproducción del virus (R0) sigue igualmente a la baja en el territorio y se sitúa hoy en 0,79, en una jornada en la que Euskadi ha sumado un total de 670 nuevos contagios con una positividad del 6,1%.

Dos pacientes menos en el HUA

Entretanto, la ocupación de camas en el medio sanitario local se mantiene en niveles estables.

Un total de 82 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este miércoles en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos menos que ayer.

De ellos, 59 permanecen en planta -dos menos- y los 23 restantes en las UCI del complejo gasteiztarra, los mismos que en la jornada previa, según ha informado la OSI Araba.