Vitoria y Álava, así como los municipios de Labastida y Elciego, abandonaron oficialmente ayer el escenario de máximo riesgo epidemiológico y, en consecuencia, van a ver relajadas desde este martes algunas de las restricciones adicionales en vigor dentro de sus límites territoriales.

Estas limitaciones extra han afectado durante el último mes tanto a la provincia como a su capital y lo seguirán haciendo aún durante unos días más a decenas de municipios vascos que continúan en la zona roja en tres ámbitos muy concretos: La movilidad, la hostelería y la actividad deportiva.

Estas son las principales novedades para las localidades que han cambiado su semáforo sanitario de rojo a naranja.

Decae el cierre perimetral

La primera consecuencia de la salida de la zona roja es que los confinamientos perimetrales, vigentes en el caso de Vitoria y Álava desde el pasado 7 de abril, han decaído a las 00.00 horas de este martes 4 de mayo.

Sin embargo, a efectos prácticos, el territorio histórico sigue cerrado como hasta ahora porque las vecinas Bizkaia y Gipuzkoa continúan en zona roja y se mantienen, por tanto, confinadas perimetralmente. En esta situación también se encuentra la CAV en su conjunto.

En definitiva, los alaveses sólo podrán salir de la provincia por las causas de fuerza mayor o las excepciones que permite la normativa: motivos, entre otros, laborales, de estudios, familiares, médicos o judiciales, sólo por citar algunos.

Quienes sí pueden salir ya de su municipio sin ningún tipo de justificación serán los vecinos de Vitoria y del resto de localidades que no estén en rojo, aunque como ya se ha dicho sólo tendrán la posibilidad de desplazarse libremente dentro del territorio de Álava.

Tampoco podrán entrar sin un motivo que lo fustifique en las localidades en zona roja, que esta semana son Laudio, Amurrio, Ayala y Artziniega.

Más horario interior en bares y restaurantes

Otro cambio sustancial para los municipios con una tasa inferior a los 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes es que vuelve a permitirse la apertura interior de los bares y restaurantes durante todo el horario máximo vigente en la CAV: De 6.00 a 20.00 horas.

Y siempre, con las restricciones en vigor a nivel global: Con aforo restringido al 50%, sin que la clientela pueda consumir de pie o en la barra y en agrupaciones de un máximo de cuatro personas en las mesas.

Las terrazas también podrán seguir abiertas durante la misma franja horaria y con un aforo del 100%.

Además, los establecimientos de apuestas y juegos pueden volver a abrir en ese horario de 6.00 a 22.00 horas.

Reabren duchas y vestuarios

Por otra parte, las limitaciones a la práctica deportiva también se suavizan ligeramente en los municipios que, como Vitoria, han salido de la zona roja.

Una de las más importantes es que reabren los vestuarios y las duchas de las instalaciones deportivas, aunque su cerrojazo se mantiene en el caso del deporte escolar.

Además, se amplía a un máximo de seis personas el número de participantes en las clases grupales de deporte -en interior- y de deporte escolar en grupo.

Restricciones generales

Cabe recordar que, al menos hasta este próximo domingo 9 de mayo, siguen vigentes en el conjunto de Álava y la CAV las mismas restricciones que vienen aplicándose a nivel general durante este segundo -y largo- estado de alarma.

Las más importantes son el toque de queda a las 22.00 horas, el cierre del comercio a las 21.00, el límite de cuatro personas en las reuniones sociales o la prohibición de salir fuera de la CAV.