Los vecinos de Vitoria, Labastida y Elciego han recuperado este martes la movilidad dentro de Álava gracias a la progresiva mejora de la pandemia en sus calles, pero la crisis sanitaria sigue lejos de estar controlada a nivel local y la detección de nuevos casos de covid-19 no cesa.

Con todo, la incidencia de la enfermedad se mantiene a la baja en el territorio, además de forma especialmente pronunciada en las últimas horas. Y ello a pesar de la complicada situación que aún atraviesa la comarca de Ayala.

33 contagios en Vitoria, cinco en Laudio

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, Álava sumó este pasado lunes 42 nuevos casos de coronavirus, cuatro más que en la jornada dominical previa, y ha reducido un día más su tasa acumulada. Esta se sitúa ya en los 348,57 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 18 puntos menos respecto al recuento anterior.

Vitoria concentró 33 del total de positivos, cuatro más que el día previo, y también ha visto caer su incidencia en 15 unidades respecto al corte anterior. Nada menos que a 344,23 infecciones por 100.000. Hace una semana la tasa era de 426,87, con lo que ha caído algo más de 82 puntos en apenas siete días.La zona de salud de Sansomendi, que anteayer sumó dos contagios más, sigue presentando la incidencia más elevada (525,75) dentro de los límites de la ciudad, donde también se encuentran en zona roja Zabalgana (468,37) y, por poco, Zaramaga (401,55). En el lado opuesto se encuentra Abetxuko (157,44), que tiene ahora la tasa más baja.

El resto de nuevos positivos detectados anteayer se repartió entre los municipios de Laudio -cinco-, Amurrio, Artziniega, Ayala y Labastida, que sumaron uno cada uno. Los dos primeros siguen en zona roja con sendas incidencias de 613,12 y 493,71, ligeramente inferiores a las difundidas el lunes, pero todavía bastante por encima respecto a los registros globales de la provincia.

Cuestionada ayer a este respecto tras el Consejo de Gobierno Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confió en que la situación de la cuadrilla de Ayala “se regularizará” a lo largo de estos días y señaló también que “no hay ningún motivo especial” que explique sus malos registros.

En total, Euskadi sumó este lunes 646 nuevos casos de covid-19 con una positividad del 5,6%. Gipuzkoa y Bizkaia, que sumaron 246 y 351 contagios, respectivamente, presentan ahora sendas incidencias de 646,67 y 460,03 y se mantienen, por tanto, en zona roja. Como la CAV en su conjunto, cuya tasa se ha reducido apenas cinco puntos en las últimas horas, hasta los 509,52 casos por cada 100.000 residentes.

El índice de reproducción del virus (R0) continúa dentro del nivel de seguridad tanto a nivel global (0,89) como en el caso de Álava (0,82).

“Vamos bien, pero no estamos bien”, remarcó también Sagardui, quien insistió en que “la situación sigue siendo preocupante” pese a la evolución a la baja que, ya con claridad, describe la pandemia en todo Euskadi. “Debemos mantenernos alerta para que esta tendencia tenga un reflejo más pronunciado en el sistema sanitario”, subrayó, a renglón seguido, la titular sanitaria.

No en vano, la ocupación de camas se mantiene en niveles todavía muy elevados tanto en el conjunto de la CAV como en el Hospital Universitario Araba (HUA), aunque al menos en las últimas horas los nuevos ingresos no han superado a las altas en Txagorritxu y Santiago.

Según informó la OSI Araba, un total de 84 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en las dos sedes del complejo gasteiztarra, uno menos que en la jornada anterior. De ellos, 61 permanecían en planta -uno menos- y los 23 restantes en las UCI, los mismos que en el día previo. A nivel global, 188 personas con coronavirus se encontraban ingresadas ayer en las unidades de cuidados intensivos repartidas por toda la red de Osakidetza, siete menos que la víspera.

En el ámbito educativo, un total de 132 aulas dispersas en 90 centros escolares vascos se encontraban clausuradas a mediodía de ayer por la detección de brotes de covid-19, lo que representa apenas el 0,75% del total de aulas. Ningún colegio ha tenido que suspender en las últimas horas su actividad presencial.

0,82

El número reproductivo básico (R0) de Álava se mantiene también a la baja.

23

Pacientes hay en las UCI del HUA, las mismas que la víspera.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria 344,23

ARABA 348,57

GIPUZKOA 646,67

BIZKAIA 460,03

CAV 509,52