El estudio sobre los flujos de materiales en las zonas industriales de Vitoria ha sido seleccionado para el Congreso Nacional del Medioambiente de la Fundación Conama. Así lo ha anunciado este martes la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, durante la comparecencia para mostrar los resultados del estudio.

Entre los datos expuestos, la concejala de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, ha querido destacar que "el 61% de los gastos de las pymes vascas tiene que ver con la compra de materias primas, en su mayoría importados", por lo que "si se aplicaran los principios" señalados en el estudio, podría suponer "un ahorro para las empresas".

Sinergia entre empresas

Asimismo, Ruiz ha querido subrayar otro de los datos extraídos en relación a la sinergia entre empresas, ya que, "el 58 % de los residuos que no se aprovechan en los polígonos industriales podría reutilizarse en los procesos productivos", que encaminarían a Álava hacia un "modelo de economía circular".

Etxebarria, por su parte, ha indicado que estos datos se tendrán "muy en cuenta para articular medidas en el Plan de Apoyo a la Industria 2021-2024", que se apoyarán en "pilares como la transición hacia la economía circular, la digitalización y la innovación".

Espíritu 'green'

La concejala de Elkarrekin también ha recalcado la importancia "en el empleo y la economía del sector industrial" en el territorio alavés, por lo que también ha incidido que "no puede ser ajeno al espíritu green de la ciudad ni al modelo económico de la próxima década".

De este modo, ha considerado que "urge acelerar la transición ecológica de la industria facilitando procesos de la economía circular entre las empresas".Grupos de oportunidades

Durante la comparecencia, Ruiz ha destacado varios "grupos de oportunidades" detectados en el estudio, como "el aprovechamiento de residuos de la construcción, de arenas y escorias de fundación de asfalto de demolición, lodos orgánicos, agua de procesos de lavado o restos textiles, entre otros".

Con todo ello, el sector que proporciona "1 de cada 4 empleos" en Álava, como ha recordado Etxebarria, sigue teniendo un peso mayúsculo en la economía del territorio, pero "tiene potencial para avanzar hacia sistemas productivos con menor impacto ambiental".