La Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes la línea de ayudas para las "explotaciones que desarrollen métodos de producción que mantengan la biodiversidad y realicen prácticas de agricultura ecológica", con una cantidad de 1.320.000 euros, incluida en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020.

Estas ayudas, financiadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), tratan de "fomentar sistemas productivos más sostenibles, contribuyendo a mitigar el cambio climático, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria", ha señalado la Diputación.

Equilibrio territorial

Del mismo modo, la Diputación también ha señalado que "el mantenimiento de los sistemas agrarios tradicionales, además de su elevado interés medioambiental, contribuye a mantener un equilibrio territorial sosteniendo un tejido socioeconómico vivo y una comunidad rural viable".

Por lo tanto, la subvención tiene como objetivo "compensar a los agricultores que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales-climáticos en las explotaciones agrarias", indica.

En 2020, 294 personas fueron beneficiadas, de las que 50 destinaron su ayuda a la producción integrada, 115 a la conservación de razas animales locales, 15 a la apicultura, 2 a la gestión de aprovechamiento de los pastos de montaña, 34 a la conversión a agricultura ecológica y 78 al mantenimiento de agricultura ecológica.