A falta de tres meses para vivir la tarde más esperada por los gasteiztarras con el descenso de Celedón en la plaza de la Virgen Blanca, el escenario para este año de pandemia se orienta a contemplar cómo se encuentra la evolución futura del cronavirus y "adaptarnos a lo que las autoridades sanitarias nos indiquen", según ha explicado la edil de Cultura, Estíbaliz Canto en comisión.

Posición prudente

La socialista ha respondido a la pregunta del grupo popular sobre los escenarios en los que se maneja el Ayuntamiento de Gasteiz de cara a esas fechas del 4 al 9 de agosto. "Queremos ser prudentes", ha recetado la socialista que, al mismo tiempo ha admitido el "deseo de la ciudadanía por celebrarlo".

Ha insistido en su intención de "no generar expectativas que lleven a la frustración y el desasosiego" con hipotéticos anuncios sobre la cuestión festiva. Ha repetido en ese sentido la idea ya lanzada por el alcalde, Gorka Urtaran, de tratar de buscar un punto que equilibrio "entre la nada del año pasado y el todo de 2019", ha vuelto a expresar Canto.

En ese sentido, los actos conmemorativos organizado por la Diputación de Álava con motivo de la festividad de San Prudencio, el pasado 28 de abril, pueden ser un claro señuelo de lo que se pudiera llegar a celebrar entre el 4 y 9 de agosto en Gasteiz.

Sin conciertos masivos

Sí que ha dejado claro que cualquier cosa que se pueda organizar y celebrar no serán los grandes conciertos de la plaza de Los Fueros donde se generan aglomeraciones de personas. Tampoco se ha manifestado con respecto a las txosnas inmersas"en un proceso de reflexión interna", ha puntualizado.

Verano cultural

En cualquier caso, Estíbliz Canto ha puesto en valor la programación cultural programada por la institución y que se va a celebrar durante toda la época estival con Kaldearte, en el mes de junio, como pistoletazo de salida. Todos esos actos se celebrarán en "espacios al aire libre y con la protección que supone el sistema de una cita previa para la asistencia", ha terminado.