El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha indicado este jueves que que el Ayuntamiento está "muy atento" a la evolución de la pandemia para adoptar una decisión sobre las fiestas de La Blanca de este verano. Aunque su "deseo" es que "el 4 de agosto la plaza de la Virgen Blanca pueda estar a rebosar para celebrar Celedón, ha admitido que ve "complicado" que se pueda dar esa situación.

Urtaran ha advertido de la situación "preocupante" de la pandemia y ha afirmado que, si a partir del 9 de mayo "desaparece el paraguas normativo" del estado de alarma para permitir "la aplicación de medidas excepcionales", se tendrá que "dar otra alternativa" para poder combatirla.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, ha calificado de "preocupante" de la evolución de la pandemia en Euskadi. Según ha indicado, en el caso de Vitoria más del 10% de la población ha sido contagiada con el coronavirus y 600 personas han fallecido por esta enfermedad.

Por ello, aunque ha dicho entender "el cansancio y la fatiga" en la población, ha apelado a pensar que "esto es un maratón" y seguir siendo "muy escrupulosos en el cumplimiento de las medidas sanitarias".

Respecto a la posibilidad de establecer medidas más estrictas, ha señalado que "confinamientos puros reducen de forma importante el número de casos", pero tienen "implicaciones sociales, económicas o incluso para nuestra salud mental". Por ello, en estos meses, se ha tratado de buscar "un equilibrio".

En todo caso, se ha mostrado convencido de que "si todos observáramos las medidas que están vigentes en Euskadi sería suficiente para reducir de forma drástica" el número de casos que ahora se da.

Urtaran ha señalado que, aunque "ojalá no fuera necesario" prolongar el estado de alarma, considera que también después del 9 de mayo se va a "necesitar de algún marco normativo que permita aplicar medidas excepcionales en una situación excepcional como ésta".

"Todas las medidas que se adoptan son medidas no deseadas. No queremos estado de alarma, no queremos toques de queda, no queremos restringir la movilidad y no queremos que la gente se muera, pero el problema es que tenemos una enfermedad que contagia y que hace que muchas personas ingresen en el hospital y otras desgraciadamente fallezcan y, por eso, tenemos que tomar medidas excepcionales y para ello necesitamos un marco normativo que nos ampare", ha defendido.

Según ha apuntado, "hasta ahora ha sido el estado de alarma, y no sin dificultades", y, si a partir del 9 de mayo "desaparece el paraguas normativo que permite la aplicación de medidas excepcionales, nos tendrán que dar otra alternativa porque, si no, la situación va a ser muy preocupante".

En este sentido, ha afirmado que el anuncio de Pedro Sánchez sobre la conclusión del estado de alarma le "sorprendió" porque, a su entender, "no se dan las circunstancias".

Asimismo, ha remarcado la importancia de que "lleguen más vacunas y nos vacunemos cuanto antes" y, por ello, ha considerado "buena noticia" el anuncio de acuerdo de la UE con Pfizer para la llegada de nuevas vacunas, que supondrá, según ha apuntado, "unas 200.000 más" para Euskadi.