El Ayuntamiento ha anunciado este viernes la renovación de su compromiso con Ikusgune, el observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria. Ha aprobado, al fin y al cabo, el convenio con la Asociación Colectivo Lumagorri HAT para su desarrollo.

El Ayuntamiento destinará 75.000 euros para este año, gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno municipal con Elkarrekin Podemos.

El Consistorio ha recordado, en ese sentido, que HARA! Agenda para incorporar la diversidad sexual y de género en las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria 2018-2021 es un documento de planificación que recoge un conjunto de estrategias y actuaciones relacionadas con la diversidad sexual y de género.

Una de esas acciones es la creación de un observatorio contra la LGTBIfobia en Vitoria-Gasteiz, cuyo objetivo general es sensibilizar, detectar y actuar frente a situaciones de discriminación y violencia machista contra las personas LGTBI, a través de la investigación, la prevención y la denuncia.

"Gran interés social"

Por eso, han explicado que para el Servicio de Igualdad es "prioritario" colaborar en el desarrollo de Ikusgune, gestionado por la Asociación Lumagorri HAT, "por considerarlo de gran interés social, y porque contribuirá a mejorar la intervención del Ayuntamiento en materia de igualdad de género".

Entre los objetivos específicos que plantea la Asociación Lumagorri HAT para este proyecto figuran sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad sexual y de género, y detectar y actuar frente a situaciones de violencia machista contra las personas LGTBI.

Para ello, explican que ofrece un espacio de encuentro para crear alianzas y trabajar en red con otros agentes sociales de la ciudad, en torno a "un planteamiento muy alineado con la filosofía del IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria 2018-2021".