- Un estudio puesto en marcha por un grupo de investigadores de las universidades Complutense, Rey Juan Carlos, de Barcelona y de la Autònoma de la capital catalana ha revelado ya en su fase más preliminar el fuerte impacto que el confinamiento está teniendo sobre parte de la población LGTBI+. Más de la mitad de las personas encuestadas en el marco de este estudio que han debido volver a sus domicilios familiares tras perder su empleo se ha enfrenado a situaciones de discriminación o no aceptación, mientras que un 15% dice no tener redes o apoyos a los que acudir estos días. La situación se ha agravado también entre los escolares LGTBI+ que han tenido que “volver al armario” al cerrar sus centros educativos, tener que encerrarse a la fuerza en casa y, en consecuencia, quedarse sin la base social sobre la que se asientan habitualmente.

Consciente de esta realidad, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Gasteiz se encuentra desde hace días “alerta” para tratar de detectar todas las situaciones de discriminación que puedan darse estos días en los hogares y prestar todo el apoyo posible a quienes las sufran. Aunque Ikusgune todavía no ha tenido constancia de que se hayan producido agresiones LGTBIfóbicas en el marco del confinamiento, mantiene abierto el teléfono 633 309 653 para cualquiera que lo pueda necesitar. “No hemos tenido conocimiento de ningún caso, pero en muchas ocasiones éstos nos llegan cuando ya ha pasado un tiempo. Por eso es posible que cuando termine el confinamiento algunos de ellos salgan a la luz. Siempre hay agresiones en el ámbito familiar, que puede ser un espacio hostil, y es de esperar que estos días las haya”, apunta en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Amets Martínez de Heredita, portavoz de Ikusgune.

El Observatorio, consciente de que no puede llegar a todas las personas a través de los medios digitales, se ofrece también en estas largas jornadas de aislamiento a echar una mano a todas las personas “que tengan la necesidad de hablar”, independientemente de que hayan sufrido o no una agresión, a través del mismo número de teléfono. “Cada vez se acerca más gente al Observatorio, pero generalmente llega por las redes sociales, por los móviles... Sabemos que hay gente que se nos escapa y por eso hemos abierto el teléfono de agresiones a todas las personas que necesiten hablar, desahogarse... Cualquier persona que tenga la necesidad de hablar que nos llame”, anima Martínez de Heredita. A falta de contar con un local físico, el proyecto impulsado por el colectivo Lumagorri ZAT en colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz sigue siendo un espacio de atención virtual que, al margen del teléfono, cuenta también con una página web (ikusgune.eus) donde pueden denunciarse igualmente los ataques a la orientación sexual y la identidad o expresión de género de manera sencilla, rápida y pormenorizada, así como recibir toda la información necesaria sobre cómo actuar si una persona es agredida o presencia una agresión. El espacio proporciona también valiosa información sobre dónde interponer una denuncia cuando se produzca un ataque o cómo intervenir si se llega a un juicio, cuenta con un completo glosario sobre las distintas caras de la discriminación y también con un centro de documentación dirigido a cualquier persona interesada en la historia y la realidad LGTBI+ de la capital alavesa.

informe anual y local Ikusgune se encuentra estos días “ultimando” el próximo informe anual sobre agresiones LGTBI-fóbicas, que será presentado este próximo mes de mayo, y espera que el acondicionamiento del local que en un futuro acogerá la sede física del Observatorio se acelere una vez superada la cuarentena. “No disponer de local es uno de los problemas que tenemos, porque todas las vías de contacto son virtuales y no podemos llegar a todo el mundo. Tenerlo sería de gran ayuda. El Ayuntamiento se ha comprometido a que esté listo para septiembre y esperamos que así sea”, anhela Martínez de Heredita.

Mientras tanto, Lumagorri ZAT ha puesto en marcha estos días una serie de teleasambleas semanales que tratan de “invitar a la reflexión” sobre variadas temáticas derivadas de la alerta sanitaria y que, según Martínez de Heredita, pretenden ser también “una píldora para llevar todo esto de una forma más amable”. Los encuentros tienen lugar a través de la plataforma Zoom, se han celebrado ya en dos miércoles consecutivos y han versado sobre los escenarios que pueden abrirse durante la post-cuarentena para el colectivo LGTBI+ y sobre Comunidad vs. Inmunidad. Una decena de personas han participado en cada una de las dos reuniones, que tendrán continuidad este próximo miércoles 29 a partir de las 18.00 horas.