El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha comparecido este viernes desde su casa para valorar el acuerdo presupuestario alcanzado con el grupo municipal Elkarrekin. Acompañado en la distancia por los tenientes de alcalde Maider Etxebarria e Iñaki Gurtubai, ha explicado que a principio de semana se empezó a sentir mal, y aunque las pruebas han sido negativas, hasta que la médico le diga lo contrario, permanecerá en casa por precaución.

Urtaran ha puesto en valor el acuerdo alcanzado, "muy importante para la ciudad", y al margen de los detalles, afirma que es "bueno para Vitoria y los vitorianos". Se ha mostrado alegre y satisfecho, por "esa sensación del deber cumplido".

La segunda idea que ha trasladado el alcalde ha sido la del reconocimiento a Elkarrekin. "Al margen de que es un partido con una ideología diferente, defendemos dos valores muy importantes los tres grupos (Elkarrekin, PSE y PNV): el sentido de ciudad, y el hecho de que en esta difícil situación hayamos mostrado madurez política para lograr este importante acuerdo de presupuestos".

Gracias a esos dos valores, defiende, es que han conseguido dotarse de una herramienta "básica" en Vitoria, su presupuesto municipal, para salir cuanto antes y de la mejor manera de esta pandemia. "Nuestro granito de arena se va a convertir en muchos millones de granos de arena, concretamente en 388", ha recordado.

La última idea la ha trasladado mediante una referencia a un escritor gasteiztarra, el autor de Senderos de ilusión (Alfredo Donnay), porque este presupuesto, ha asegurado, va a permitir transitar por "un sendero de ilusión".

Por su parte, Etxebarria ha manifestado, como teniente de alcalde, la satisfacción del gobierno por este acuerdo. "En 2021 nos jugamos mucho, y por fin podemos decir que contamos con un presupuesto que nos va a ayudar a reactivar la economía y ayudar a quienes peor lo están pasando", ha resumido. En ese sentido, ha vuelto a agradecer a Elkarrekin que, por segundo año consecutivo, haya apoyado estos presupuestos. Con la pandemia, surgieron nuevas necesidades y afirma que este presupuesto va a intentar cumplirlas.

Ella ha recalcado tres ideas fundamentales: que este presupuesto se convertirá en una herramienta "fundamental" para apoyar a los colectivos más vulnerables, que gracias a él podrán impulsar la actividad económica y el empleo, y que "el acuerdo se ha impuesto a la confrontación".

Vitoria, ha recordado la edil, tiene un gobierno en minoría, pero valora que han sido capaces de pactar, y a estas palabras se ha sumado Gurtubai, que ha destacado que el acuerdo alcanzado con Elkarrekin tiene una consecuencia significativa. "34 enmiendas se han añadido, y el presupuesto mejora significativamente".

Han cambiado también las prioridades, porque han prorrogado el presupuesto del año anterior (prepandemia), y "gracias a este acuerdo tendremos un presupuesto nuevo y con sus prioridades marcadas. La salud, la promoción económica y el empleo, y las políticas sociales son nuestras prioridades".

Además, van a tener 9 millones de venta de patrimonio municipal de suelo. Gracias a este acuerdo, asimismo, pueden pedir a la Diputación 6,3 millones más. "Vamos a tener recursos extraordinarios, en definitiva". También ha destacado el aspecto de la deuda, porque este año el Ayuntamiento tendrá que recurrir "de forma extraordinaria" a la deuda. "En este caso, este Ayuntamiento ha decidido hacerlo más que nunca", lo que quiere decir que van a pedir 10 millones de euros de préstamo a los bancos, amortizarán 12 millones de préstamo de años anteriores y, aunque no computa como deuda pero sí tendrán que devolverla, a la Diputación le pedirán 6,3 millones.

Además, debido a la suspensión del FEPEL, tendrán 3,84 millones más, que algún día tendrán que devolver también. Por lo tanto, se endeudarán, pero aseguran que para hacer inversiones y obras, y ayudar de esta forma a la reactivación.

Preguntados por los periodistas, han destacado que el 26 en pleno se aprobaría inicialmente el presupuesto, y entraría en vigor aproximadamente el 4 de marzo, una vez discurrido todo el trámite.

Armentia-2

En relación al pozo de Armentia-2, Urtaran ha afirmado asimismo que como alcalde defenderá el interés superior de Vitoria: "En el caso de los presupuestos era llegar a un acuerdo, y en este caso es defender el plan general". En caso de que haya un recurso, ya adelanta que el Ayuntamiento defenderá su interés. "No sé lo que hará la otra institución, pero sé que como alcalde voy a defender Vitoria".

Elkarrekin Vitoria

Media hora antes, Oscar Fernández y Garbiñe Ruiz, ambos ediles del grupo Elkarrekin en el consistorio gasteiztarra, han anunciado que han llegado a un acuerdo presupuestario con el gobierno municipal, por lo que lo van a apoyar. El sentido de su voto, en la comisión y en el pleno de presupuestos, será de abstención porque explican que "el proyecto presupuestario presentado por PNV y PSE no es el de Elkarrekin, no es nuestro modelo de ciudad".

En esta ocasión, y tras la solicitud de Shesa de explorar y explotar el gas en Armentia-2, al ser el informe negativo, dieron inicio a las negociaciones. "Ha tenido sus dificutades pero creo que el camino era bastante claro de querer llegar a un acuerdo presupuestario", ha relatado Fernández.

En este acuerdo presupuestario van a plasmar e integrar, en definitiva, 34 enmiendas por un valor superior a los tres millones de euros. Esto se va a añadir, informa Fernández, al acuerdo presupuestario, y va a suponer un apoyo "imprescindible" a los sectores más afectados por esta crisis del covid-19.

Una de las cuestiones en las que anuncian que incidirán es el bienestar y la protección social, fortalecida por el apoyo a programas como los cuidados, la atención a las personas mayores, y el apoyo a los colectivos vulnerables.

Ruiz, por su parte, ha incidido en que se van a recuperar las políticas feministas con un apoyo dirigido al servicio de Igualdad del Ayuntamiento, y reforzarán también el empleo, la educación y la emergencia climática.

Además, Elkarrekin ha incluido en este acuerdo presupuestario una batería de medidas en defensa del derecho a la vivienda digna, por el que se comprometen los tres grupos (PNV, PSE y Elkarrekin) a aplicar en toda su extensión el derecho subjetivo a la ocupación de una vivienda digna y adecuada recogido en la ley de la vivienda del Gobierno Vasco. Reforzarán también el observatorio municipal de la vivienda y asegurarán que no haya en Vitorian ningún desahucio sin un recurso habitacional alternativo.

Como valoración general, afirman que tienen que "arrimar el hombro", y este acuerdo responde a la necesidad de "salir mejor de esta pandemia". En 2021 volverán a poner la mirada en las personas.

Preguntado por los periodistas, Fernández ha recordado que algunas de sus partidas propuestarias no se ejecutaron el año pasado por la situación, como fue el proyecto del Áncora, que han vuelto a traer en estas propuestas. "En esta situación de incertidumbre, seguimos desarrollando herramientas a través de una comisión de seguimiento presupuestario con el gobierno municipal para que todas estas partidas incorporadas al presupuesto vean la luz en 2021", afirma además.