- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un informe sobre aplicación del régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo 2020 y potencial vitícola en España a 31 de julio de 2020 que muestra la realidad del conjunto del sector y la apuesta en el conjunto del Estado por desarrollar modelos vitícolas amparados en sellos de calidad.

Según este informe, en 2020 se concedieron autorizaciones para 4.750 nuevas hectáreas de viñedo, 17.688 hectáreas para replantación y 1.242 hectáreas para conversiones de los antiguos derechos de replantación, con lo que a 31 de julio de 2020, el potencial de producción vitícola en nuestro país ascendía a 989.279 hectáreas, un 0,6 por ciento inferior a los del ejercicio anterior.

El potencial de producción vitícola se compone de la superficie plantada de viñedo, que representa el 96%, y de los derechos y autorizaciones sin ejercer. De este segundo componente, los derechos de replantación vigentes se redujeron a 9.001 hectáreas y las autorizaciones sin ejecutar ascendieron hasta las 35.800 hectáreas.

Además de ese dato, el informe recoge también información adicional de caracterización del sector entre la que destaca que el número de explotaciones (555.475) continúa en descenso mientras que la superficie media por explotación se incrementa.

En cuanto a tamaños, el 69% de las explotaciones tienen menos de media hectárea y, en conjunto, cuentan con el 6% del viñedo, mientras que el 4% de las explotaciones cuentan con más de 10 hectáreas y suman el 59% del viñedo. Respecto a las variedades de uva de vinificación, el porcentaje se mantiene respecto de la campaña anterior y corresponde en un 52% a tintas y en un 48% a blancas. El resto es una mezcla de variedades.

Entre estas últimas, la airén es la variedad de uva de vinificación que ocupa mayor superficie en nuestro país (204.507 hectáreas), pero en descenso. Le sigue muy de cerca la variedad tempranillo (202.253 hectáreas), cuya superficie está en ascenso y lidera la superficie de Rioja Alavesa. La superficie plantada de estas dos variedades destaca muy por encima de las demás variedades. La renovación de cepas señala que las variedades que más se han plantado desde 2020 han sido la tempranillo y la garnacha tintorera, seguidas de verdejo y syrah. Airén, bobal y garnacha tinta son las que más disminuyeron.

La región con mayor superficie de viñedo es Castilla-La Mancha, con 474.319 hectáreas y la menor Cantabria, con 128. El País Vasco, entre Rioja Alavesa y los tres txakolis, cuenta con 14.768 hectáreas y La Rioja con 47.873.

Empresa. Bomberos de los parques de Álava y de La Rioja han participado en unos simulacros de incendios en la factoría de la empresa Ramondin, líder en la fabricación de cápsulas y cierres para botellas. La fábrica del polígono de Casablanca fue el escenario elegido para comprobar el buen estado de los medios contraincendios establecidos en la empresa y de la capacidad de coordinación de los profesionales de emergencias en unas instalaciones donde se almacenan grandes cantidades de productos inflamables. La inquietud de Ramondin por la seguridad de sus trabajadores y sus instalaciones y la previsión de los Bomberos forales alaveses llevaron a que el año pasado, durante los meses de marzo y abril, el Organismo Autónomo de Bomberos de Álava inspeccionara con detalle la planta de Ramondin.

-0,6%

Es el porcentaje de descenso que ha experimentado la superficie de viñedo en el Estado.