- Tras una larga espera de más de dos años y medio, los propietarios de los pabellones de Samaniego que quedaron destruidos por un incendio en noviembre de 2018 recibieron ayer la noticias de que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ha aprobado el informe ambiental estratégico relativo a la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento urbanístico de Samaniego relativa al suelo urbano Industrial.

Esta modificación puntual afecta al ámbito de suelo urbano calificado como industrial, situado en el extremo oeste del núcleo urbano de Samaniego. Este ámbito ocupa una extensión aproximada de 13.520 metros cuadrados y engloba las parcelas catastrales 99, 103, 104 y 526 (titularidad privada) del polígono 5 del municipio de Samaniego. Incluye también el vial de uso y dominio público denominado calle El Portillo, situado en la parte norte del ámbito, que da acceso a esta zona industrial, así como a las parcelas residenciales situadas más al norte.

En ese lugar se emplazan varias construcciones destinadas a usos compatibles con la calificación industrial. Destaca el pabellón situado en la parcela 526, de unos 3.520 metros cuadrados de superficie ocupada en planta, subdividida interiormente en 15 naves que albergaban instalaciones industriales y bodegueras, que fue destruido por un incendio. Por su parte, en la parcela 104 se reparten varias construcciones dispersas que albergaban una fábrica de escayolas, actualmente en desuso, sumando unos 1.700 metros cuadrados.

El problema para la recuperación de los pabellones surgió cuando se comprobó que los pabellones habían excedido el tamaño y ocupado parte del vial público, la calle, razón por la que se paralizaron las actividades para la reconstrucción y se inició el proceso de modificación del suelo para ajustarse a la legalidad.

Para ello se elaboró un proyecto de normativa para adaptarse a las necesidades de los usuarios y actividades previstas mediante la asimilación de los condicionantes urbanísticos para conseguir el objetivo, esto es, permitir un porcentaje de ocupación en planta de la edificación del 60% por ciento al 70%. De esta manera, la ordenación propuesta se resume en un vial interior, la calle Portillo, con una anchura de 10 metros, prolongándola hasta conectar con el vial ya previsto por el planeamiento vigente en el extremo Sudoeste del ámbito. Otro vial de conexión en la parte oeste de 8 metros de anchura, similar a la del vial ya previsto por el planeamiento vigente.

En cuanto a los pabellones, una vez realizada la correspondiente regularización de fincas resulta una superficie de 4.788,88 metros cuadrados para la parcela catastral número 526. Aplicando el parámetro de ocupación en planta previsto, resultaría una edificación de hasta 3.352,22 metros cuadrados que equivale a 15 subdivisiones de 223,48 metros cada una. Los anteriores tenían 235 metros cuadrados, pero no debían tener más de 180 según el Plan General de Samaniego.

Ahora ya está aprobado el informe ambiental, por lo que solo quedan los trámites municipales para retirar la valla que cierra todo el perímetro para que entren las máquinas a trabajar en la reconstrucción. Para esa fase, la orden de impacto ambiental establece que durante el periodo de ejecución de las obras de demolición y construcción que pudieran derivarse de las actuaciones de desarrollo de la modificación puntual se deben habilitar recipientes estancos, depósitos impermeabilizados u otros sistemas alternativos para almacenamiento de lubricantes o carburantes, quedando prohibido el vertido de los ya utilizados, los cuales se entregarán a gestor autorizado. Esta prohibición se hace extensiva a los restos de hormigón, materiales constructivos o tierras, entre otros, susceptibles de ser generados, los cuales se enviarán a escombrera o vertedero autorizado. Los residuos de construcción y demolición deberán gestionarse conforme establece el decreto por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

4.788

Una vez regularizada la situación urbanística de la parcela, la superficie que resulta para los pabellones se acerca a los 4.800.