Atención. Ciertos anclajes que se usan como puntos de seguridad en la vía ferrata de Ungino en Madaria (Álava) están en mal estado. Es la alerta que acaba de lanzar la Federación vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa (EMF-FVM) en esta ferrata del monte Ungino, ubicado en la sierra de Gorobel, que lleva del portillo de Atatxa al portillo de las Escaleras, faldeando por debajo de las paredes rocosas del Ungino. Para ello, tiene un tramo equipado con un cable de acero.

"Detectados deterioros y debilitamientos en el equipamiento de la ferrata. Se actuará en la mayor brevedad posible para su mejora y seguridad", anuncia la EMF-FVM.

Una vía ferrata, que es su denominación técnica, es un itinerario, vertical u horizontal, equipado con diverso material, que permite llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero. La vía discurre sobre una arista de roca, con un recorrido de 550 metros con varias subidas.

En febrero de 2020 se inauguró otra vía ferrata en Sobrón.