La Federación Alavesa de Montaña/Arabako Mendizale Federazioa apoya el cambio de modelo energético actual hacia uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, en este camino hacia la transformación energética, no todo vale, asegura. "Tiene que ser una transición cuidadosamente diseñada en la que se respete el medio natural", aboga.

"¿Qué sentido tiene apostar por las energías renovables destruyendo los ecosistemas?", se pregunta.

Arkamo e Iturrieta

Algunas de las centrales eólicas proyectadas se ubican en sierras de enorme calidad medioambiental. La sierra de Arkamo y los Montes de Iturrieta están incluidos en la ZEC (Zona Especial de Conservación) y forman parte de la red ecológica europea Natura 2000.

"Consideramos una alternativa más acorde con la conservación de nuestro patrimonio natural, la instalación de estos parques eólicos allí donde se puedan aprovechar infraestructuras ya existentes, en ecosistemas antropizados, en paisajes industrializados o en la proximidad a la red viaria", indica la federación en un manifiesto. Estas propuestas -añade- ya se encontraban reflejadas en el derogado Plan Mugarri.Oposición contundente

Por todo ello, "nos oponemos de forma contundente a este proyecto y solicitamos la creación de una mesa de trabajo para diseñar un plan acorde con la realidad de nuestro entorno natural, donde esté representada la federación de montaña y los demás actores sociales involucrados", sostiene el colectivo.

Y concluye que los cinco parques eólicos "más impactantes", afectan a Álava, según el Plan Territorial Sectorial (PTS) vigente. Y cita: Arkamo, Montes de Iturrieta, Cruz de Alda, Badaia y Elgea-Urkilla.