Varios mensajes de WhatsApp que anuncian que Osakidetza va a dar citas para la vacunación contra el covid-19 a personas de 66 a 69 años que llamen a unos determinados números de teléfono están circulando en las últimas horas en Vitoria.

Sin embargo, fuentes de la OSI Araba han confirmado a este periódico que se trata de un nuevo bulo, similar al que la semana pasada tuvo como destinatarios a los vecinos de más de 80 años y como escenario el centro de salud de Aranbizkarra.

Teléfonos colapsados

Los mismos medios han advertido de que el volumen de llamadas recibidas ha colapsado los teléfonos que aparecen en los citados mensajes, por lo que no hay que hacerles caso y solamente seguir las indicaciones que lleguen por los canales oficiales de Osakidetza. Los mensajes están circulando, al menos, desde ayer por la tarde.

Otro de ellos insta a "llamar a partir del jueves" porque las agendas están "llenas", pero cabe recordar también que la vacunación ni siquiera ha comenzado con este tramo de edad. Lo hará, según anunció recientemente la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cuando Osakidetza inocule la primera dosis a toda la población de 60 a 65 años.

El sistema empleado por el Servicio Vasco de Salud para dar cita a las personas menores de 80 años es, en todos los casos, mediante el envío de un SMS a sus terminales, tras el que el paciente puede pedir cita a través de la aplicación de Osakidetza o, en su defecto, llamando por teléfono. Pero siempre tras la recepción de ese mensaje corto.