- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la adjudicación, por un importe de 68.483 euros, de los servicios de redacción de los proyectos constructivos para la supresión de los pasos a nivel de Manzanos y Pobes. Estos trabajos han sido adjudicados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Alabe y Pk veintiocho, que cuenta con 18 meses para entregarlos.

Ambos proyectos tienen su origen en el protocolo de colaboración suscrito el año pasado entre Adif y la Diputación Foral de Álava, con objeto de definir los compromisos de ambas entidades de cara a realizar los estudios y obras necesarios para suprimir los pasos a nivel de estas dos localidades alavesas. El objetivo último de este protocolo es mejorar la seguridad vial en estos dos puntos, así como favorecer la permeabilidad y la cohesión de ambas poblaciones.

Las carreteras que cruzan las vías en esos pasos tienen una fuerte intensidad de tráfico de coches, camiones y maquinaria agrícola. El de Manzanos está prácticamente en la estación de ferrocarril, mientras que el de Pobes es la vía natural para acceder al Valle Salado y Espejo, entre otros. Según el protocolo de colaboración firmado el año pasado, la Diputación asume la redacción de los proyectos de mejora de las carreteras A-262 (paso de Pobes) y A-4342 (paso de Manzanos), mientras que Adif se encargaría de redactar los proyectos constructivos para analizar y concretar la mejor solución posible para eliminar estos dos pasos a nivel.